Siesta con JM Calleja y merienda con el novelista Federico Nogara


Entrevista-flash en Mataró al pomeriggio con café y horchata con el amigo JM Calleja sobre proyectos comunes, poniéndole al día en primer lugar sobre las evoluciones de Galvanoplastia, como consejero de lectura. Tiene un magnífico aspecto, irradia luminosidad. Me ha consultado sobre mi propia obra para escribir el prólogo-epílogo a Mass Media, la obra experimental que publicará en Vigo Julio Fernández. He podido saludar a Mariángels Ballbé, su mujer, que colaborará en nuestra revista con uno de sus poemas.

Ser un extremeño cosmopolita tiene el inconveniente de que no puede permitirse dormir la siesta.



Federico Nogara, escritor uruguayo y editor de la revista digital Malabia me esperaba a la atardecida en un café céntrico de Barcelona. Transterrado a mediados de los años 80 a Barcelona, es un gran observador de la sociedad europea desde los ojos de un autoexiliado, que crea una visión retrospectiva en tierra de nadie. Se lamenta de que Latinoamérica esté en manos del capital extranjero y apunta que existe la mentalidad de la permanencia y el remiendo antes que el alegre dispendio en que vivimos en Europa. Su última novela, Ciudad (2008), es precisamente un trabajo-collage de diversas realidades bajo el aroma de Onetti a quien tanto admira, que se engarzan y se difuminan en el espacio. Me ha obsequiado con una afectuosa dedicatoria en mi ejemplar y hemos quedado para más adelante.

Comentarios