VII Premio Poesía Experimental Diputación de Badajoz

Pobre se queda la exposición de las obras presentadas al VII Premio Poesía Experimental de Badajoz, que ha entrado en franca decadencia, pese a la opinión de algún que otro crítico de arte. Hay escasa participación. El montaje está absolutamente desangelado, sobra espacio a raudales, se ve un conjunto desflecado en la que se ha designado ganador a Juan José Ruiz con “España 1939-1975”, un poema-secuencia en la que se sitúa verticalmente un lápiz bicolor rojo-azul que se convierte paulatinamente en un lápiz todo azul, en clara alusión a la memoria histórica hoy de moda en nuestro país y que deja en evidencia la clara politización de esta última edición. La participación y la calidad es escasa salvando las obras de Eduardo Barbero, que encaja una composición tipográfica de la letra A en "homenaje a Brossa" y la ingeniosa obra de Domingo Frades, con su obra “Menudeo” en donde pega distintos papelillos sobre una lámina evocando indirectamente a la drogodependencia al igual que al menudeo contrabandista de antaño con el tabaco y el café (actividad pródiga en toda la raya portuguesa hasta hace unas décadas) la obra en papel cae en la reiteración de lo autorrepresentable, resultando piruetas vacuas. Una muestra cuyo principal interés es el poema objeto entre cuyas obras destaca “El paraíso perdido” de Pepa Bosqué y “Algunos capítulos de una larga historia” de Giovanni Boza. Nombres no habituales del circuito literario que nos hace pensar en la aportación siempre lúcida y ahora más creciente de los artistas plásticos de carrera que redimensionan la poesía visual y experimental, y que sin duda están destinados a insuflar un poco de aire en este lenguaje artístico y que hará replantearse los términos de un premio que (por lo visto en la exposición) se ha desinflado y ya no estimula apenas a nadie a participar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me parece acertado parte de tu comentario, creo que desconoces la cantidad de obras presentadas, lo expuesto son solo las seleccionadas y el espacio si es cierto que podría albergar muchas más, pero era el que quedadaba libre en esa fecha, comunicarte que de los no seleccionados se encuentran muchos compañeros y amigos que llevan años dedicados a pelear por la experimentación poética y que alguno de ellos me pidio explicaciones (que por otra parte no entiendo).La experimentación poética engloba muchas manifestaciones y cuando debes de seleccionar de todas ellas un número limitado siempre y sintiendo mucho tienes que dejar a a alguna de ella en el camino.Si tenemos pocas oportunidades y encima las criticamos, nos estamos tirando piedras nosotros mismos.Son tantas las pedradas que he recibido ultimamente que casi estoy convencido de pasar de los demás y dedicarme ami trabajo individual. ¨Que cada perro se lama su cipote¨, con perdón. Antonio Gómez
Anónimo ha dicho que…
Amigo Antonio: No mires al suelo que el camino está lleno de zarzas y queda mucho por andar.
Siempre hay alguien a quien no le gusta la sopa de ajo.
¿Que la vamos a hacer?.

Mikel Jauregui
Anónimo ha dicho que…
Es de una gran ligereza achacar una calidad escasa a los participantes salvando cuatro nombres que obviamente son gusto personal y cuestionable del autor de este blog, a todos los participantes nos cuesta mucho sudor crear estas obras que casi en ningún otro lugar tienen cabida, creo que los filtros a las que son sometidas hasta llegar a ser expuestas son igual para todos los participantes por lo tanto no cabe decir que unas tienen calidad y las otras no. En todo caso ,repito, es cuestion de gustos personales.
Un participante.
Anónimo ha dicho que…
Mare! qué aires de grandeza todos estos señores.
Anónimo ha dicho que…
Mare! qué aires de grandeza todos estos señores.