martes, 25 de noviembre de 2008

Ácido mundo de contrastes (aproximación a la obra de Manuel Calvarro)





(Fragmento inicial)

Manuel Calvarro ha condensado su obra última en este volumen que ahora presentamos siguiendo el discurso crítico que le es habitual, cuya base se encuentra en un cierto intimismo en donde el propio yo queda refundido irónicamente, (auto) criticando los propios valores desde el contexto social de nuestro neocapitalismo. Ahora bien, la novedad que ofrece en esta nueva etapa es el enriquecimiento de dicho discurso con una dimensión socio-política apuntando su objetivo sobre los parámetros sociales uniformes carentes de respuesta alguna y aun de soluciones a nuevas realidades, como la propia tradición alienadora del hombre o las conductas de repudio social como el clasismo, el machismo o la xenofobia.

Los colores estridentes que gusta usar Manuel Calvarro y que dan fondo al enjambre de letras y mensajes que gravitan en sus poemas son el correlato irónico, profundamente ácido y desencantado, del insidioso y perenne bombardeo publicitario que forma parte de nuestra realidad, fenómeno que crea toda una superestructura que polariza nuestras vidas en un continuo dilema sobre la legitimidad de nuestros actos, idea palpitante de Calvarro cuando dispone en la página elementos, colores o áreas binarias que se oponen o se asocian según el sentido del poema.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Ian Gibson en Badajoz

He estado la noche de ayer con la amiga pintora Lourdes Murillo en una de las impresionantes salas anejas al Palacio de Congresos de Badajoz escuchando la charla que Ian Gibson ha dado sobre García Lorca en relación al franquismo. La fecha del 20 de noviembre era emblemática por cuanto 30 aniversario de la Constitución española, y lugar emblemático por cuanto que el Palacio de Congresos de Badajoz se alza sobre los cimientos de la antigua plaza de toros que sirvió para represaliar a miles de republicanos al comienzo de la guerra.

Gibson, hispanista irlandés carismático con aspecto de científico despistado y extravgante aludió a Lorca en su intervención, pretexto para hablar sobre la política de la memoria histórica del gobierno, la resolución del juez Garzón y una serie de opiniones propias, ingredientes de su discurso voluntariamente panfletario.

El hecho de que Lorca esté en la fosa que se supone junto a otros paisanos y la forma en que hubiera sido asesinado creo yo que nada aportan al mito del poeta sublime que fue, pero Gibson parece estar obsesionado en que se encuentre el cadáver.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El poeta ultrajado

El caso de Luis García Montero y su colega José Antonio Fortes en relación a las agrias declaraciones de éste sobre la figura de Lorca, polémica resuelta con la excedencia voluntaria de García Montero de la universidad de Granada en donde trabaja no deja de parecerme a los días como una rabieta propia de profesores universitarios adocenados. La forma de resolverse por parte del poeta de la experiencia abandonando la Universidad y a sus alumnos ha sido la peor. Si no te gusta un invitado de la fiesta no por eso vas a dejar de ir para pasarlo bien con todos los demás. La peor solución además es dejar el campo libre al rival.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Prólogo para Manuel Calvarro



Mi amigo el artista experimental Manuel Calvarro (fotografiado junto a mí y al artista Rafael Peralto, izquierda en el II Encuentro de poesía visual de Peñarroya-Pueblonuevo)ha tenido la gentileza de ofrecerme la elaboración del prólogo a su próximo libro de poesía visual, a invitación de Francisco Pérez Belda para la colección Pliegos de la visión, que edita desde su firma Babilonia ediciones en Navascués (Valencia).

Manuel me ha enviado algunas obras en CD en las que muestra su ácida visión de la sociedad, en un discurso contextual y socio-político más agudo y pesimista que en otras ocasiones en las que se regodeaba en su propio intimismo con una visión irónica. Desde premisas del concretismo y de lo plástico-visual articula formalmente sus obras en las que a pesar de todo despunta un aliento socarrón.

Todas las obras son inéditas salvo una que publicaremos Mr JAP y yo en Galvanoplastia, que no tardará mucho en aparecer.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El pintor crepuscular

Es el artista decadente pintor de odaliscas y orientalismos en colores vivos, cuerpos misóginos de lasa sensualidad, muy al uso en su modernismo epigonal de provincias. Desde su crepuscular aristocratismo ejerció su pintura, gloria local en los círculos artisticos mas selectos de Badajoz, entre los que se encontraba el puñado de dandys sonámbulos y tarambanas que le acompañaban en sus francachelas de absenta y hetairas desfallecientes, un público de aristócratas que asistía condescendiente y sin mucha convicción a los hallazgos de su amigo el artista pero con cuyos cuadros sin duda se sentían identificados en la languidez de sus atmósferas nebulosas y finiseculares, una sensación muy en consonancia con la abulia de sus vidas que iniciaban indolentes el discurrir del siglo en una deliciosa molicie.