viernes, 26 de junio de 2009

Antología del apropiacionismo, la última obra de César Reglero

Acabo de recibir de su editor, Francisco Peralto, Antología apropiacionista de la poesía visual, obra de César Reglero, que amplía los volúmenes bibliográficos que sobre poesía experimental está lanzando Peralto, supongo que convencido de la necesidad de poner algo de orden crítico con estos títulos (recordemos que el primero de ellos fue el magnífico “Archivo de poesía experimental” de Antonio Orihuela).

Prologado por Manuel Calvarro, el libro se abre con el estudio de Reglero acerca de la historia del apropiacionismo y el plagio para enraizar esta práctica en el fundamento del arte y de la vida toda (dándole al término un sentido demasiado extenso, quizá, aunque no exento de cierto humor, propio de este artista), a la vez que expone su estrategia y su dinámica, que no sólo no es delito sino que se aplaude como fuente de creatividad necesaria (…) reivindican que la obra sea un proceso de transformación con la que los artistas interactúan con el vigor y la fuerza que se deriva de toda energía compartida y la libertad de actuación escribe el propio César Reglero en la página 53 para acabar con un corpus de 45 obras y poemas “plagiados” por el propio artista como demostración de su tesis.

César Reglero especifica en este libro plagiarismo apropiacionista con precisión porque no se trata de extrapolar contenidos sino de modificarlos, de modo que estrictamente plagio no es. Así, el apropiacionismo puede reflejarse en sentidos diversos (crítica, parodia, etc.) y esto lo sabe de sobra César Reglero, quien hace de paso en este libro unas divertidas memorias de su actividad como artista postal y apropiacionista (fruto de ello su monumental exposición Prensa gráfica obsesiva, 1975-2005). En este caso, sus 45 poemas plagiaristas se entienden como homenaje en arte y amistad a todos los poetas que aparecen.
Publicar un comentario