El descuido de Alfonso López Gradolí

El tono divulgativo es lo mejor del último ensayo del poeta Alfonso López Gradolí, La escritura MIRADA. Una aproximación a la poesía experimental española (Biblioteca Litterae, 16, Editorial Calambur, Madrid, 2008), en donde predomina la revisión historicista de esta corriente en nuestra península, incidiendo en la primera promoción de artistas experimentales al calor de su introducción en España por Julio Campal. Tal vez por ello el trabajo abunda en ejemplos de la poesía concreta (Scala, Eduardo Fraile, etc) y diversos autores como Enrique Uribe, de quien hace interesantes comentarios a sus obras, Francisco Pino y Felipe Boso, sin olvidar a Castillejo de quien reproduce varios documentos vinculándose así a su estética. Hubiéramos preferido mayor número de ilustraciones (correctamente reproducidas en blanco y negro), ni siquiera concede una a la obra de Francisco Peralto a quien ensalza (merecidamente)su labor creadora y editorial.

La obra sin duda sólo es una aproximación de carácter historicista abundante en datos sobre todo de la primera etapa de la poesía experimental, aquella más viva en la mente de su autor, siendo así, no se entiende la omisión absoluta de Fernando Millán en este libro, un representante básico de la poesía experimental española tanto en creación como en crítica, ni siquiera una entrada en bibliografía o la menor alusión en pie de página. Cualquiera medianamente iniciado en la poesía experimental española que lea esta obra lo echará en falta. ¿Realmente ha sido un descuido?

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