viernes, 22 de marzo de 2013

TEDx Badajoz. El espíritu CO





Extremadura se encuentra desde hace unos años a la vanguardia de la comunicación y de la iniciativa en España, seguramente debido a la necesidad real de adaptarse a un mercado que le había sido vedado durante el largo sueño de la historia para tomar finalmente las riendas de su realidad, logrando ser dignamente competitivos en este escenario global donde nos hemos despertado.

A mediados de esta primera década de siglo se ha venido apostando por la sociedad de la imaginación, vinculada al desarrollo de clusters empresariales, apoyándolo con campañas de alfabetización tecnológica y últimamente con campañas de dinamización empresarial relacionados estrechamente con la sociedad digital.

Hasta aquí la acción institucional. Nada más ni nada menos, que es ya mucho.

Lo significativo es que esta atmósfera ha generado todo un movimiento empresarial de dinamización y emprendimiento en el sector privado, que es el factor nuevo que crea el liderazgo de la región y en este sentido se ubica la celebración del TEDx Badajoz el pasado día 20 de marzo en el Palacio de Congresos, un foro novedoso de gran calado social en donde se plantean claves y orientaciones para un futuro siempre en marcha aplicados al sector empresarial bajo un lema monográfico, que en esta ocasión fue el espíritu CO-, prefijo que indica la simbiosis y las sinergias participativas del entorno, tratados desde diferentes sectores.

Organizado por el dandy Ángel Álvarez-Taladriz (caballero italiano), coordinador además de la reciente Extrem Session Jam de Mérida. Él fue el encargado de implicar y reunir a los 9 reconocidos profesionales en torno al espíritu CO- que hablaron en la tarde.

Amalio Rey (director de Emotools) trató acerca de los elementos emocionales que dan lugar a una eficaz colaboración empresarial, dado que cualquier mezcla no funciona, resolviendo la cuestión finalmente en la gestión prudente de las expectativas sobre las personas.

El economista Juan Vicente Manjón (doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor de Innovación y Creación de empresas en la Universidad Miguel de Cervantes, entre otros cargos académicos) nos habló sobre la innovación como actitud vital de superación frente a los escollos vitales que debemos afrontar.

Antonina Ramsey, elegante dama que fuera mujer de empresa de alto standing ofrece ahora sus reflexiones en torno a la meditación y a filosofías que ayudan a armonizar nuestra vida, compartiendo con nosotros (Co-living) su experiencia vital errática que le ha llevado desde su Rusia natal hasta llegar a Badajoz, señalando que la creatividad es la consecuencia de un estado de relajación y meditación desde el que tenemos que Cocrear el futuro.

El doctor en economía y co-gerente de la Fundación Maimona, Alejandro Hernández Renner (cacereño afincado en Zafra) expuso que las dinámicas de trabajo en el espacio co- crean la eficiencia y la abundancia que el tradicional espacio competitivo niega en el rendimiento de las empresas, concluyendo que el espacio co impregna el espíritu de mercado emprendedor y responsable creando la corriente happynómica del futuro.

El coacher vallisoletano Pablo Villanueva nos habló de la co-creación como elemento vital para compensar diversas capacidades entre los miembros de un equipo en pos de un objetivo común.

Félix Lozano, emprendedor nato emeritense creador del Futboling entre otras muchas empresas y actividades se refirió a la importancia del Co-working en tanto que era la causa de que gente ordinaria se unía para hacer cosas extraordinarias en equipo.


Carlos Bezos (fundador de ValueCreation) interpuso la cocreación como un nuevo paradigma económico y cultural frente al periclitado modelo industrial, ya que la industria está dirigida a la gran producción, y ya no la hay, sino que se tiende como sabemos a la personalización de los servicios.

La tinerfeña Manuela Battaglini (community manager y presidenta de Aerco) nos relató su emprendimiento como una aproximación hacia su propia esencia como persona, tras una crisis existencial, concluyendo que el autoconocimiento y la conciencia del propio dolor nos hace estar próximos a nuestros objetivos.






Finalmente la periodista Concha Hierro (corresponsal Agencia EFE en Badajoz y promotora del PechaKucha Night Badajoz) desarrolló el tema de la Co-edad dentro de la empresa, en donde la convivencia intergeneracional debía ser estímulo para el crecimiento sirviéndose de la experiencia y la energía de los diversos grupos de edad.

El enólogo y promotor de Wine & Moments  Carlos Cabo hizo una disertación excelente sobre el vino, en cuya esencia se funde pasado, presente y futuro, para dar paso a la merienda que la organización ofrecía.

Y claro, no podía faltar en un entorno CO-, en donde existe la cocreación, la coparticipación, el cocrecimiento … la presencia de las COcretas, cobrando así sentido en el TEDx la actuación de los más famosos cómicos conocidos fuera y dentro de Extremadura, los ApretaCOcretas, que escenificaron una pieza cómica para concienciarnos de que tenemos que permitirnos confiar en nosotros para ser felices, celebrado colectivamente en una performance para vocear todos juntos el despertar a una nueva vida bajo el espíritu solidario del CO-.
Publicar un comentario