Las crónicas de Decron. Estética de la fantasía audiovisual




Siguiendo el rastro de la fantasía épica nos encontramos con  la obra del zafrense Ismael Duque, que ha presentado este sábado 18 en la Sala La Cuadra del Teatro de Zafra su primera obra Las crónicas de Decron editadas por Imcrea,  a cargo de  Manuel Romero Higes, en su colección Iro fantasía. Concebida como trilogía, la primera parte de la obra presentada  lleva el título de Academia de dragones, que en palabras de su autor, crea el escenario donde se situarán las sucesivas historias, de las que ya tiene escritas la segunda parte.


Ismael Duque procede de la dinámica del juego de rol y sus derivados, siguiendo el planteamiento estructural de los video-juegos, es decir, una estructura secuencial y anecdótica donde las aventuras se suceden de acuerdo a un orden lógico basado en el aprendizaje cognitivo y emocional del protagonista, de ahí el lenguaje de su autor se vea influido por la jerga de toda esa industria audiovisual relacionada con el software y los social-media. Precisamente es en las plataformas digitales donde todas estas experiencias se comparten y se viven en el reducido marco freak que, al día de hoy, marca una nueva generación muy diferente a aquella de los 80 en la estela del Spectrum.


Ismael Duque representa al grupo de jóvenes de hoy cuya referencia (es el signo de los tiempos) no son Las aventuras de Conan, olvidadas hace ya tiempo, sino las referencias mediáticas del universo funcional de  los video-juegos. Le deseamos grata travesía por el universo literario.

    

Comentarios