domingo, 22 de marzo de 2015

La seducción de “Um Picasso". El drama político de la Companhia de Teatro de Braga

Foto: Paulo Nogueira


Un decorado elemental y sintético potencia exponencialmente la intensidad emocional de una obra. Esta es una premisa teatral clásica  que ha puesto en escena la noche del pasado 21 en la santeña Sala Guirigai  la Companhia de Teatro deBraga, como parte del Circuito Ibérico de Artes Escénicas bajo la dirección artística de Rui Madeira con el drama Um Picasso, basada en la obra de JeffreyHatcher.

Sirviéndose del enclave histórico del París ocupado durante la II Guerra Mundial el argumento desarrolla el interrogatorio que hace una comisaria de arte  sobre un crítico  acerca de la autenticidad de un Picasso confiscado por los alemanes.  

Dos personajes en un entorno ministerial y frío que el escenario minimalista (obra de Eduardo Tolentino de Araújo) intensifica con una luz fantasmagórica que baña a los dos personajes en escena que nos envuelve y nos implica en la estupenda actuación de Solange Sá, una oscura agente  de retorcida diplomacia sirviéndose de un equívoco erotismo sonsacando información a un crítico atribulado y esquivo  (interpretado por Rui Madeira) hasta descubrir la clave que lo sustraerá finalmente de las redes del sistema, enmarañando la percepción de la comisaria, en un despliegue de registros escénicos muy complejos.

Teatro con un alto componente de crítica socio-política como es habitual en la Companhia de Teatro deBraga, Um Picasso nos habla de los oscuros resortes del poder (en alusión también al mercado del arte) en el doble juego de fascinación y cautiverio, libertad y condena que este poder persigue inspirar desde su actitud mesiánica,  un juego que (por artificial), la pasión acaba desenmascarando en su propia esencia.


domingo, 15 de marzo de 2015

Musicartex abre la primavera musical en Zafra



La severidad invernal se va quedando atrás y el sol infunde un nuevo espíritu al mes de marzo que en los Sábados Musicales de las Juventudes Musicales de Zafra ha tenido su eco el pasado 14  a las 20 horas en el concierto ofrecido en su sede del Pabellón Central de la FIG por el dúo Musicartex, conocido del público zafrense  por anteriores actuaciones.

Nerses Avakymian (violín) y Francisco Álvarez Buiza (piano), profesores del conservatorio de Badajoz, resolvieron con eficacia y sensibilidad un programa compuesto por piezas breves de diversos autores post-románticos (Massenet, Brahms), impresionistas (Falla, Albéniz, Monti) y contemporáneos (Rolf Løveland, Piazzola y Williams entre otros), unas piezas que, por breves, eran muy precisas técnicamente y llenas de complejidad que fueron ejecutadas con gran acierto e intensidad, fraseos dirigidos del violín de Avakymian, corroborado por Álvarez Buiza al piano, un diálogo estilizado de gran equilibrio.

El dúo agradeció al público su entusiasmo tocando de propina Suspiros de España, una nota de color abrochando una velada de música en clave poética y melancólica, un guiño del invierno que ya se va dejando abierto el horizonte. 


viernes, 13 de marzo de 2015

Pajareando con Teatro das Beiras



Teatro das Beiras ofreció su espectáculo Uma história desafinada ou nem por isso dentro en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona el 13 de marzo a las 21 horas en el marco del Circuito Ibérico, alianza escénica transfonteriza entre España y Portugal.

Comedia para todos los públicos de gran visualidad, con un mínimo texto sustentado en la comicidad del clown, tres personajes a los que dan vida Adriana Pais, Marco Ferreira y Pedro Damiäo (autores del texto y de la puesta en escena)  en una interpretación muy intensa y trabajada acompañados de la música animosa de Rogério Peixirinho para una acción que resolvieron con desenvoltura en un registro con toques líricos en su argumento: los personajes se mueven en función de la vida de los pájaros en su ciclo anual y pasan del letargo a la más viva pulsión, ejecutando en improvisada orquesta una pieza musical metáfora de la vida de las aves.

Este ciclo anual en la vida de los pájaros se materializó en escena a través de una muralla de cajas de cartón (escenografía colectiva) que permitía aparecer y aparecer a los personajes, quienes movían y desplazaban las cajas para acceder al escenario y que ocultaban a modo de armarios, diversos objetos y seres, entre ellos, los pájaros, de modo que todas las cajas eran un inmenso puzzle que en la luminotecnia de Jay Collin gradualmente se iba revelando (al compás del ciclo luminoso del sol en sus estaciones) según avanzaba la obra hasta apuntar la escena final de celebración con el regreso de las aves.




Una noche muy risueña con Teatro das Beiras que hizo reir a niños y mayores gracias al ingenio de estos tres cómediantes portugueses, que  afianzan  su propuesta escénica dentro de la gira que están realizando dentro del Circuito Ibérico y en la que seguirán cosechando el éxito conseguido en la Sala Guirigai.