viernes, 29 de mayo de 2015

La leyenda de Santa Maria de Cáceres




Barriendo con la mirada diviso la ciudad de Cáceres desde el campanario de su concatedral de Santa María retrepada en sus colinas mostrando su silueta gallarda y espigada en las agujas de las iglesias y atalayas, con su aroma medieval de ocre y añeja divisa.

Si la subida ha sido larga y penosa, el descenso siempre se hace peligroso,  girando en espiral sobre la escalera de caracol que como un extraño dominó se extiende encajonada en un oscuro túnel  que pasa por puertas de  misteriosos archivos, un túnel que, a tramos, se desahoga en misteriosos rellanos donde habitan santos remotos, se perfilan en la luz armarios con casullas  y libros de coro de bellas láminas esperando en su atril.

Las entrañas de la concatedral se retuercen en laberintos y esquinazos sombríos suavizados por algunas pinturas y tallas hechas por fiel devoción de un pueblo que puntual acude a sus plegarias y que nos habla de la sustancia rural de Cáceres, siglos atrás, que desde sus torres vigilaban, dignas y paternales,  una sociedad donde vivían caballeros y pastores,  sencilla y feudal.

lunes, 18 de mayo de 2015

Rodando un documental con Libre Producciones



Invitados por el productor y director José Camello hemos pasado  la mañana con el filósofo y novelista Miguel Manzanera rodando un documental para un próximo programa de Canal Extremadura con su equipo de Libre producciones  en  un peculiar set: en medio de la dehesa.

Se ha rodado poco más de una hora durante la que hemos hablado de la obra de Manzanera, compuesta hasta ahora por dos novelas: Desde el sur (2007) y El silencio encantado (2012), y su ensayo recién estrenado Atravesando el desierto sobre las perspectivas del marxismo ante el siglo XXI. Hay un primer ensayo El periplo de la razón (2011), el racionalismo musulmán en la Edad Media,  aunque su autor decidió no encajarlo en la conversación que se proyecta emitir el próximo septiembre.


El rodaje ha sido una gran ocasión para retomar el contacto y disfrutar de la compañía de JoséCamello y su mujer Ana Baliñas (directora adjunta y guionista), que ya habían pasado por Zafra recientemente al hilo de la proyección de su largometraje El mal del arriero,  y conocer al resto del equipo: el operador Rafa y Sonia,  técnica de luz y sonido.

No hay nada como trabajar con profesionales que te facilitan las cosas, así que el rodaje con Libre Producciones (la productora del popular programa El lince con botas) ha sido un auténtico placer, como también la comida que hemos disfrutado luego en Zafra en compañía de nuestros talentosos y espléndidos amigos, quienes han hecho que  este San Isidro del año 15 se grabe a fuego en nuestros corazones.