martes, 28 de julio de 2015

Florece la Madreselva12 de verano



La Madreselva12 acaba de engalanarse para florecer en este tórrido verano, de ahí la sugestión roja de la plica o lente de la portada ideada por los hombres de la Imprenta Rayego, que la hacen brotar.

Hemos decidido cambiar el concepto gráfico de la portada para volverla más dinámica, y para ello hemos contado con la fotografía de la artista sevillana Charo Romero Donaire, un grupo humano (recogido de una performance de Rubén Barroso) en un momento especulativo que enlaza bien con el titular de portada sobre la visión optimista de Diego Hidalgo sobre España, todo ello infundiendo dramatismo y narratividad  queriendo posicionar ética y estética de la Madreselva, una revista dinámica que nace en sinergia con los movimientos asociativos de nuestra realidad nacional.

 En este sentido, cabe destacar además de la entrevista al filántropo Diego Hidalgo el reportaje de Isabel Rosa Benítez sobre el proyecto de economía colaborativa OuiShare Extremadura y el de María Zaballos Terán sobre las escuelas libres en España.

Siguiendo las últimas propuestas recogemos una entrevista al editor y curador José Iglesias García-Arenal sobre su editorial recién creada noPRESENT, y Charo Romero Donaire nos habla de la performance como lenguaje artístico aludiendo a Residentes2015 de la Sala Guirigai.

En la esfera del autoconocimiento y la salud Miryam Verónica González Lagos nos ofrece un testimonio sobre el día mundial del yoga celebrado recientemente en Montánchez y Ana Moreno González desde la realidad audiovisual trata sobre el uso de la risa en la pantalla y nuestros colaboradores habituales Raúl Martínez trata sobre canalizar nuestra energía mediante Chi Kung y Eva María Tejado explica el movimiento no poo. Sin olvidarnos de la historia de la mano de José María Moreno que revisa el problema de la vivienda, para acabar con  una receta de Raviolis y el duelo de lógica que puntualmente nos propone Manuel Pérez Candelario sin olvidar la fotonovela del señor Potato con una ácida historia donde como siempre la realidad imita a la ficción.

La Madreselva12 florece como una extraña flor y derrama en verano su aroma como hechizo de luna,  magnético y misterioso,  en medio del encanto de la naturaleza que vibra a nuestro alrededor.    


domingo, 26 de julio de 2015

Residentes2015. Meditación sonora

Foto: Charo Romero Donaire


La tercera residencia artística Residentes de la Sala Guirigai ha tenido como inspiración fundamental el arte sonoro  en los dos proyectos que su curador José Iglesias García-Arenal ha seleccionado y acogido en su sala y que se han presentado a su clausura: Neuma, realizado por el tándem de artistas  Alegría&Piñero y Narcoléptica, creada por la compositora Beatriz Vaca, de cuyas obras he publicado crítica en Madreselva.

A lo largo de un mes estos tres artistas han compartido espacio en una especie de co-working artístico a fin de desarrollar sus propuestas  trabajando, hablando, respirando y sintiendo la Sala Guirigai y de ese silencio vibrante en su propio espíritu han nacido Neuma y Narcoléptica preñados de una esencia honda de meditación y de autoconocimiento, partiendo de la experiencia sonora en ambos casos entendida de modo diverso.


Foto: Charo Romero Donaire

La productora y compositora de música electrónica Beatriz Vaca desarrolló su composición musical Narcoléptica durante 12 horas, desde las 11 de la mañana hasta la clausura de la muestra a las 11 de la noche, una magna sinfonía electrónica (como hubiera dicho Stockhausen) cuya estructura matemática creada en un continuum de sucesivos loops transcendía a un sentido cósmico lleno de misterio y teluria que hacía caer en espeso trance, sondeando nuestra propia esencia humana dentro de la galaxia.

Neuma, la instalación ideada por  Alegría&Piñero mezclaba la gravedad a lo lúdico durante su desarrollo. Durante la primera parte  se advierte el gesto visual desde la proyección chinesca de las figuras cerámicas (hombre-mujer, realidad dual opositiva y universal) que en la segunda parte se descomponen para crear aparatos fonadores con los que, ayudados de cámaras de aire, van a generar los gestos sonoros que se intuían previamente en los gestos de las figuras. El silencio que envuelve la primera parte de Neuma (los artistas concentrados manipulando la arcilla) evoca la reflexión y el esfuerzo del ser humano en la creación del lenguaje, que a través de la propia materialidad humana, les permite comunicarse finalmente en unos extraños signos sonoros balbuceantes.





José Iglesias García Arenal el curador de Residentes2015 de la Sala Guirigai ha sabido hábilmente  precisar el discurso artístico de esta tercera edición, derivando  del arte sonoro a la reflexión existencial desde el autoconocimiento de una  meditación trascendente, sentimientos y reflexiones que nos han provocado las obras de estos tres jóvenes artistas  Alegría&Piñero y Beatriz Vaca, una deriva muy natural y razonable ya que la música es el origen y principio mismo de la vida.

domingo, 19 de julio de 2015

Qubit, el drama cuántico del cosmos



En el principio sólo existía el caos, señala  Ovidio al inicio de su Metamorfosis:

Antes del mar y de las tierras y el que lo cubre todo, el cielo,
Uno sólo era de la naturaleza el rostro en todo el orbe,
Al que llamaron Caos, ruda y desordenada mole …

La evolución hacia la organización de la materia y la formación del universo es un fenómeno que cada civilización ha ido respondiendo conforme avanza la historia a través de diversas ideologías o creencias que han derivado en sistemas trascendentes.

La formación del universo a través del relato mítico-científico es la idea que subyace en la obra de la compañía madrileña Qubit que montó el 17 de julio su espectáculo Con.ciencia.arte en el foro de la residencia artística de este año en La Nave del Duende del Casar de Cáceres.

Danza ritual  en torno al movimiento de las galaxias representada en la elipse hiperbólica siguiendo las claves de la proporción áurea de Fibonacci, la danza  protagonizada con gran precisión por Haizam Fathy y Antonio Jiménez  sobre la música conceptual de Jesús Navarro y Tarq Bowen  está apoyada con los audiovisuales ideados por Mónica Verdú, quien firma esta obra junto con sus compañeros mencionados.

Teatro metafísico de influencia oriental en algunos pasajes en su concepto de agonía y conflicto, deslizándose por una música de aire especulativo muy constructivista que guiaba a los actores-agonísticos de un drama cuya consecuencia era el germen de la realidad inmediata.


Un relato mítico mezclado con la filosofía cuántica del texto de Qubit que sintonizaba con   La Nave del duende en su atomización escénica potenciando significado y misterio.

martes, 7 de julio de 2015

Atravesando la sierra de Los Santos


Bordeando el pequeño monte de pinos, ladera abajo voy, dejando atrás la Sierra de Los Santos de Maimona para volver a Zafra siguiendo la huella de antiguas trochas. 

Cruzando entre pastizales camino bajo un sol inclemente. A la vista se ofrecen campos de almendros  y el oro de los trigales tras la mies, esperando ser recogido para el ganado, destilando en su aroma seco y pajizo todo el espíritu del verano.

En un espasmo huye al verme sin volverse atrás una liebre, tachonando en su pelaje pardo el campo amarillento y sofocado de sol. Barbechos y brozas se enredan en los caminos donde resuenan las faenas ahora en descanso. 


Tras rodear una colina diviso (por fin) la ciudad. 

Doméstica y cereal, a mis pies se extiende dándome la bienvenida el inconfundible llano de Zafra.

miércoles, 1 de julio de 2015

La transgresión de Teatro Xtremo en la plástica de Residentes2015


Foto: Ricardo Bautista

La imposibilidad de la muerte en la mente de alguien vivo se llama el montaje que Teatro Xtremo ofreció el 26 de junio en la santeña Sala Guirigai, abriendo el programa artístico Residentes2015.

Obra escrita por Ricardo Campelo,  quien también actuaba junto a Diana Lucena y Luisa Torregrosa, quienes interpretaron una ácida visión del hedonismo a través de dos personajes lanzados en su desinhibición cuyas acciones son grabadas por Campelo, proyectando este film dinámico sobre dos pantallas convergentes sobre el escenario.

La obra es en sí misma una performance  de gran inspiración en el agresivo y muchas veces estrambótico accionismo vienés, una performance en la que confluyen diversos lenguajes (como escribí para Madreselva) de una gran plasticidad fundada sobre el body-art, que va desarrollando esta arriesgada dramaturgia  en el lenguaje de la extraña y reiterativa danza de las dos actrices que en su desnudez  evocan la inocencia progresivamente vulnerada del ser humano en el ritmo in crescendo de su actuación congestiva y delirante.

La imposibilidad de la muerte en la mente de alguien vivo pese a su título nada tiene que ver con las divagaciones de un Milan Kundera,  sino con la obra de Damien Hirst, según Campelo, sobre el que se inspira. Esto es puramente un elemento anecdótico porque sin esta referencia entenderíamos igual esta obra, que encendió una viva polémica tras la función, en tertulia con todos los asistentes, sobre el grado de compromiso que entrañaba una realidad artística determinada, sostenida por Jose Iglesias (comisario de Residentes)


Independientemente de unas posturas u otras, nadie podrá negar el riesgo  y la transgresión que supone la obra de Ricardo Campelo en lenguaje y sentido en lo que significa de retrato ácido del lujo y el bienestar,  que martiriza la mente del ser humano en su vana ínfula de grandeza hasta alienarle y desposeerle de sí mismo. Ricardo Campelo tiene la estética del glam, sí, pero está enfocada desde un existencialismo inverso. El kitsch de Campelo es sólo una anécdota para enfrentarse al teatro de la crueldad y al teatro pánico, desde donde emite su discurso y centra su sentido siempre arriesgado, muy en la línea de la estética de la Sala Guirigai y de ahí la justificación para hacerse eco de  esta obra de la compañía jiennense TeatroXtremo.