sábado, 10 de octubre de 2015

El quinto Beatles soy yo. Radiografía de un fenómeno social


Fuente: Colectivo Manuel J. Peláez

Los Beatles desde su música crearon una tendencia y una mentalidad que vive perfectamente en el legado de Occidente influyendo sobre nuestro imaginario cultural como una huella indeleble a lo largo del tiempo.

La charla que ofreció El quinto Beatles (grupo formado por Fernando Amusco, Miguel Núñez, César San Juan y José Carlos Martínez) y organizada por el Colectivo Manuel J. Peláez en la tarde del viernes 9 de octubre en el Salón de actos del IES Suárez de Figueroa de Zafra fue desgranando aspectos biográficos del cuarteto de Liverpool desde el aspecto histórico, musical y psicológico centrándolo en homenaje a John Lennon en su 75 aniversario.

Los Beatles murieron de su propio éxito, separándose en el año 1970 debido a la presión sometida, afirmaron los ponentes, agravada por el desbordamiento que este éxito supuso a John Lennon, quien no lo asumió debido a que su perspectiva era mucho más interior que la de sus otros compañeros Paul Mc Cartney, Ringo Star y George Harrison  y de ahí que continuase su trayectoria en solitario grabando unos cuantos discos (psicodelia, plasticidad y compromiso) hasta su asesinato en 1980.

Pero como no podía faltar una mujer en una historia para culpabilizarla de todo, estos señores responsabilizaron principalmente a Yoko Ono de la ruptura del grupo, causa que sobraba con los argumentos antes esgrimidos, sumándose además a estos factores el rasgo de vulnerabilidad psíquica de Lennon que le hacía ser extravagante a la par que dependiente de Yoko Ono, como muy bien explicaron.

Una charla apoyada con abundante documentación e ilustrada con pasajes musicales en vivo interpretados por las delicadas voces de la islandesa Helena y Marina, sostenidas por Rosa a los teclados, precisamente una fusión hispano-islandesa para identificar el cosmopolitismo de esta música universal.



El quinto Beatles realizó una memorable charla sobre el sentido del cuarteto de Liverpool entre la nostalgia y la reflexión sobre este grupo y especialmente de John Lennon, figura legendaria lleno de luces y sombras que esta charla nos estimula a explorar como signo de la vitalidad eterna de Los Beatles.



domingo, 4 de octubre de 2015

El regreso a las aulas literarias en Badajoz




En mi calidad de coordinador del Seminario Humanístico de Zafra asistí a la  reunión del sábado 3 de octubre de los responsables de las seis Aulas Literarias vinculadas a la Asociación de Escritores Extremeños con el objetivo de coordinar nuestras actividades para esta temporada 2015-16, presididos por el amigo escritor Juan Ramón Santos en la correspondiente sede ubicada en Agustina de Aragón de Badajoz.

La sede de la Asociación de Escritores de la calle Agustina de Aragón no puede estar en mejor sitio ya que (aparte de compartir espacio con el Ateneo de Badajoz)  es una calle muy familiar para mí llena de tardes literarias porque unos portales más abajo vivió hasta inicios de los 90 don Juan María Robles Febré, el poeta fundador de la editorial Kylix, y que el destino ha querido que, siguiendo su ejemplo pionero de divulgación de la cultura, se emplazara en su misma calle, años después, varias asociaciones en pro de la cultura en las que ahora nos reunimos los escritores para seguir cociendo proyectos y sentimientos.

Hay en las aulas unos criterios claros de promoción de las letras por las que se rige el perfil de los invitados que favorecen la multidisciplinariedad de las aulas y, en este año, contaremos con la presencia de la realidad escénica a través de un dramaturgo del que pronto daremos conocimiento y de un puñado de poetas y novelistas.

El encuentro (más bien, reencuentro para algunos de nosotros) propició buena energía y proyectos de futuro que se están consolidando. Todo está preparado para comenzar el curso  de las Aulas literarias en Extremadura.