martes, 24 de noviembre de 2015

Una vida de novela

Foto: Daniel P. Espinosa


Así se ha titulado la charla que he dado hoy martes a los chicos del IES Cristo del Rosario de Zafra invitándoles a escribir desde su propio yo, protagonistas de su propia historia como materia narrativa desde la que se convierten en un personaje que, en contacto con el mundo, va evolucionando y conociéndose paulatinamente.

Así lo han revelado diversos autores, haciendo novela de su vida desde la más fiel realidad, como el Diario de Ana Frank, o adulterada por la distancia mitificadora en el caso del Libro de las maravillas de Marco Polo y hasta las memorias alucinadas de Francisco Umbral. 

La literatura del yo es un autodescubrimiento de nuestra entidad en perpetua progresión con el mundo que nos rodea. 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Los paisajes sonoros de Alberto González Calderón




Alberto González Calderón ha vuelto a visitarnos la noche del 21 de noviembre invitado a los Sábados Musicales de las Juventudes Musicales de Zafra para ofrecernos en la sede del Pabellón Central del Recinto Ferial un concierto de piano  con un repertorio de música española impresionista de principios del siglo XX.

González Calderón sigue en la sugestión lírica que le caracteriza. Recordemos a propósito su memorable actuación en esta misma sala el 18 de enero del 14 interpretando junto a su hija Beatriz (violoncelista) 13 imágenes para El principito, obra de la que es creador.

En aquel concierto de El principito González Calderón explayó su cromatismo y plasticidad al piano que en este concierto ha vuelto a plasmar desgranando piezas de Granados, Turina y Albéniz en una adaptación muy personal de las obras, engalanándolas de arabesco, broche y jeribeque en una ejecución temperamental y vibrante, al compás del color que su piano irradiaba.

Una noche fría y metálica augurando el invierno que González Calderón entibió en la calidez de las notas que de sus virtuosas manos emanaban a borbotones vivos de su piano. 


   

domingo, 8 de noviembre de 2015

Chévere Teatro. Documento y tragicomedia de la vida de un empresario




Hay un arriesgado planteamiento teatral en la propuesta que nos ofreció la compañía gallega Chévere Teatro en la Sala Guirigai  de Los Santos de Maimona el pasado 6 de noviembre con el montaje de su obra Citizen, guiño a la famosa película de Orson Welles en cuanto la obra de Chévere, representada con eficacia y precisión por Patricia de Lorenzo y Manuel Cortés, se ocupa de una investigación guiada por dos personajes acerca de un pasaje oculto en la vida de A.O., un oscuro hombre hecho a sí mismo, trasunto irónico de Amancio Ortega.

La obra se desarrolla a través de la reconstrucción de los hechos en un ámbito periodístico-forense a través de la palabra que se hace didascalia y evocación así de una realidad interpuesta, auxiliando su referencia a través de testimonios visuales (filmación) y sonoros (cassettes de la época en magnetofones que se sincronizaban con el presente escénico de la obra).

Una obra documental con un sentido político muy acentuado con dosis de acidez y sarcasmo, según declaración de Manuel Cortés para Madreselva,  que Chévere Teatro ha sabido crear en una confluencia de lenguajes muy visuales y plásticos en esta tragicomedia muy en la estética de los montajes de la Sala Guirigai.