viernes, 22 de abril de 2016

Carmen Camacho, el surrealismo castizo



Carmen Camacho deja tras de sí un rastro intenso de simpatía. Es una mujer muy intuitiva, inteligente, empática y creativa arropada de su aire meridional fresco y dinámico, tal y como lo ha demostrado este jueves 21 de abril en su visita a Zafra invitada por el Seminario Humanístico.

Hemos disfrutado de su presencia junto a su pareja Tomás Melgarejo en paseos por la ciudad y en las dos charlas que ha realizado. Una en la matiné del IES Suárez de Figueroa y otra en la sede del Parador de turismo, presentada por Patricia Amigo Lorido ante un público que abarrotaba la sala, completamente entregado a la palabra de Carmen en su épica cotidiana reinterpretando el lenguaje como signo de identidad, fruto de este proceso personal es la  creación del minimás, una cápsula poética de distintos aromas destilados en los patios de luces de la barriada.


Aureolada de festivales, radios y talleres varios estrena Zona franca (Cuadernos del Vigía), reivindicando el casticismo y la oralidad como forma de reivindicar nuestra esencia humana y colectiva, profundamente arraigada su obra en Andalucía aunque al mismo tiempo (y por eso mismo), proyectada al mundo hispánico en el vuelo  vanguardista con que Carmen Camacho hermana  a la entera comunidad.  




viernes, 15 de abril de 2016

Ángela Sayago. Amorfosis en evolución continua



Foto: Alicia Cortés


Es una gran emoción haber asistido como padrino al bautizo de Amorfosis, la primera criatura literaria de Ángela Sayago, oficiando en el Parador de Zafra junto a Juan Manuel Garrido en esta ceremonia literaria el día de la república española de una poeta por la que he apostado hace un par de años cuando escogí una de sus magníficas fotografías para portada de la madreselva2.

Seguidamente seguí confiando en ella publicándole en la madreselva  un poema. Unos meses más adelante, en el verano de 2014 tuve la ocasión de invitarla al Solsticio poético que organizamos en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona , fecha a partir de la cual se animó a organizar recitales y exposiciones colectivas en la Sala Búho Real de Madrid, ciudad donde vive.

Su actividad ha ido fraguándose hasta cristalizar en este precioso Amorfosis  (que edita Ediciones oblicuas, Sitges, 2015) un proceso vital de entrada al amor que se inicia desde el desencanto hasta la inmersión erótica en un cambiante océano de sensaciones del que deriva su nombre, mezclando metamorfosis (mutación) y anamorfosis (imagen duplicada según la perspectiva desde donde se observe la realidad) junto a amorfo (inconcreción formal) como refleja su vistosa ilustración de portada, obra de Adolfo Arauz.

Amorfosis es un poemario de corte neorromántico y sensorial que traza la radiografía sentimental de su autora protagonista a lo largo del proceso amoroso que va a ir profesando  desde diversos ángulos de la realidad hacia el centro de su propio ser, ofreciendo una realidad poliédrica siempre enclavada en la entrega amorosa desde los diversos grados en que se encuentre en cada momento para acabar finalmente en la encarnación erótica de ese sentimiento.


Ángela Sayago ha creado  una obra con la que empieza a navegar en las rutas literarias en las que confiamos tendrá una buena singladura allá donde vaya. Le guía su buen hacer y el sentimiento inextinguible de su amorfosis en continua evolución hacia nuevas formas.



domingo, 10 de abril de 2016

Encuentros casuales de Paca Velardiez y Francis Lucas en la Sala Guirigai.



La comedia es una cosa muy seria, como todos sabemos, que se encargaron de demostrar sobradamente el dúo escénico Paca Velardiez - Francis Lucas representando Encuentros casuales la noche del viernes 9 de abril en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona.

Comedia escrita por Francis Lucas rastrea la relación sentimental de una pareja desde que se conocen hasta que emprenden vida en común en dimensión retrospectiva. Hasta aquí podría parecer que no hay nada del otro jueves, incluso los personajes resultan seres oscuros en sus situaciones cotidianas, pese a sus respectivos traumas y manías, que componen un cuadro clínico (poco habitual, eso sí) entre la neurosis y la alienación.


Pero no es el tema ni los personajes sino que es el desarrollo vibrante y la fuerza cómica de esta obra la que la hace especial y, sobre todo, divertida. La interpretación en un ritmo muy bien acompasado y sostenido, la sintonía actoral lograda entre  Paca Velardiez y Francis Lucas es muy efectiva en una comedia de texto aunque muy visual, planteada mediante una puesta en escena tan sobria como ingeniosa, en función al minimalismo de esta comedia, Encuentros casuales, que no por casualidad se ganó las carcajadas del numeroso público entregado a la diversión durante el desarrollo de toda la obra. 

martes, 5 de abril de 2016

Madreselva Taller-Club de Lectura. Se abre la sesión


Este lunes 4 de abril hemos puesto a caminar el  Taller Club de Lectura de Madreselva (organizado por la Universidad Popular de Zafra) con la primera sesión del mes analizando la primera de las novelas propuestas, Alfanhuí, la opera prima de RafaelSánchez Ferlosio publicada en el año 1952.

Esta fábula mesetaria se ha hecho referencia para mí con el pasar del tiempo. Supone el proceso vital que Alfanhuí emprende en busca del conocimiento  y que lo va a llevar por tres ciudades de la geografía española encontrándose un mundo mezcla de fantasía y realidad donde subyace el binomio vida-muerte en una dialéctica complementaria que se repetirá a lo largo de las tres partes de la obra.

Hemosabierto el taller-club con unos alumnos exquisitos que han enriquecido con sus comentarios el análisis del Alfanhuí. Me gusta que unos y otros están modificando su idea sobre la novela de acuerdo a las explicaciones y los comentarios de unos y otros.


Me gusta el aire participativo y atento del aula que sin duda generará provechosas sinergias.