lunes, 28 de abril de 2008

Próspero augurio de lunes

Llevado por una intuición me he echado a la calle y no más salir unos metros nos hemos encontrado mutuamente María Jesús Manzanares, Julián Perez y yo y nos hemos tomado un café en un local cool (si bien la vajilla plastiquera del café era de línea ferroviaria y funcional) y hemos disfrutado efervescentes en la tarde de la amistad y la conversación, que ha girado en torno a Foro Sur, celebrado este fin de semana en Cáceres y espacios culturales alternativos que tanta falta hacen siempre.

Estos encuentros fortuitos aunque guiados por el azar objetivo son absolutamente deliciosos si tras la esquina se encuentran dos amigos tan entrañables como María Jesús y Julián. No puede haber mejor augurio para comenzar la semana que aunque corta debido al puente de mayo, por ser lunes, nunca es lo bastante para arrancar con fuerza y entusiasmo el trabajo como disfrutar de la amistad.

miércoles, 16 de abril de 2008

Un café con Ignacio Martínez de Pisón

El martes estuvo en el Aula de literatura de Plasencia Ignacio Martínez de Pisón, que explicó su proceso creativo o narrativo en función a la documentación histórica en la que es un minucioso investigador con respecto a la guerra civil española. Este narrador convive de una manera muy ingeniosa con el lenguaje cinematográfico, del que se siente en parte deudor. Coincidí en el foro con varios amigos, que nos fuimos luego a tomar un vino.

Y hoy Ignacio ha estado en el instituto. Durante el segundo recreo hemos tomado un café y hemos estado comentando aquí y allá algunos aspectos de su obra y del mundillo literario, destilando cordialidad y cercanía sus palabras.

jueves, 10 de abril de 2008

El largo viaje americano de Maurizio Chierici

Tal y como le escribí al señor Chierici, lo primero que hice al llegar a tierra italiana (Palermo) la pasada navidad fue comprar un ejemplar de su última obra "La scommessa delle Americhe" ("El desafío de las Américas"), Einaudi, 2007. Y hace unas semanas lo he leído resultando ser, como es habitual en Chierici, una obra fascinante que se desliza en veloz estilo sirviéndose del sobreentendido y la metáfora hábil. Chierici reflexiona sobre la observación a pie de calle que su trabajo de periodista le exige y amalgama en un conjunto orgánico una serie de materiales de primera mano: crónicas, ensayos, entrevistas y diarios de campaña que nos ofrece la realidad poliédrica de la América Latina. Así, nos encontramos al autor recorriendo barrios del extrarradio de Buenos Aires o Sao Paulo (favelas), o adentrándose en la selva colombiana para entrevistarse con Tirofijo, mostrándonos la durísima realidad con una exquisita sensibilidad de viajero experimentado. Chierici repasa la realidad social latinoamericana exponiendo diversas vías de desarrollo que la comunidad latina hará de plantearse en su desarrollo social, una sociedad en tránsito con una democracia que ha dado pasos decisivos pero aún frágil amenazada por el lastre del autoritarismo de tantos siglos. Una obra apasionante e imprescindible en el ámbito hispánico que revalida la maestría de este singular escritor y periodista parmense. Larga vida y fortuna al profesor Maurizio Chierici

martes, 8 de abril de 2008

Eugenio Fuentes: dolor vs gozo

Ayer habló Eugenio Fuentes sobre el dolor como estímulo de creación artística. Un tema de vasta tradición que ha provocado se minusvalore un poco el goce y la alegría como motivación literaria. Parece que el carácter dramático (de acuerdo a la tradición occidental) fuese de mayor entidad que lo cómico. En este contexto creo que incluso la deshumanización del arte viene rodeada por un halo de violencia voceada desde las vanguardias (futurismo) o como resultado de esa violencia (dadaísmo).

Mucho público en la pequeña sala, compañeros del instituto, políticos y demás. Ha sido una gran oportunidad para coincidir buenos amigos, entre ellos María Jesús Manzanares, Emilia Oliva, Emilio Antero y Julián Pérez, junto a ellos estuvimos tomando unas copas en la noche húmeda placentina hasta cerca de media noche, hablando de filosofía, arte y vida, tres sonámbulos en la hélade marginal de la plaza mayor.

jueves, 3 de abril de 2008

Lucca di Napoli

Le entiendo mejor cuando habla con ese acento de italiano meridional que cuando habla español. Es el "pizzaiolo" que ha montado un pequeño restaurante cerca de casa y que ampliará en junio sumando locales próximos y abriendo mercado. Ayer hemos hablado largo ante un vaso de lambrusco y me ha hablado de su tierra, Nápoles.

miércoles, 2 de abril de 2008

Nuestro amado público

Hace no más de dos semanas que Estrella lanzó a la blogosfera nuestra revista de poesía Miradas de poesía y según me informa, hemos tenido (cuando esto escribo) alreddor de 340 visitas, signo del interés que está despertando. Las expectativas que le adelantaba a Estrella están siendo confirmadas por el público. Nuestro amado público.