jueves, 28 de agosto de 2008

La amistad de Gabriela Alonso en su arte orgánico

Gabriela Alonso me ha hecho el enorme honor de obsequiarme con su libro de artista Nosotros latinoamericanos, desde Quilmes, extraordinario regalo a una larga, sentida y fructuosa amistad. La academia que funda y dirige, Zona de Arte, se ha ido convirtiendo gracias a su entusiasmo en una plataforma de creación total que he tenido la oportunidad de ver crecer orgullosamente no sin grandes dificultades.

Actriz desde siempre, se formó en Bellas Artes y luego ambas facetas han convergido en diversas manifestaciones del arte de acción que realiza con lucidez combinándolo con el mundo de la plástica y la fotografía, últimamente.



Este libro que ahora tengo el privilegio de recibir es un estallido de vitalidad, rebosa vida y energía por todos los poros, su complejo discurso se basa en una relación conflictiva de identidad coartada por diversos intereses y prejuicios cuya única solución es invocar la fuerza y la solidaridad, porque, al fin, somos notros latinoamericanos. Rojo, negro y blanco son los únicos colores de los que se ha servido Gabriela para plasmar su obra, en una estética de lo gestual, lo residual y lo fragmentario donde escuetos textos balbucientes o mutilados se funden en la pintura evocando la incomunicación cuando no la violencia del entorno.




Sentido existencial y telúrico conforman este precioso magma plástico del libro con cuyo título Gabriela parece haber deseado hermanarme con su realidad, ese mundo latino tan querido por mí, integrándome en él, dándome la mano para quedarme por siempre junto a ella gracias a este su libro visceral, violento y bellísimo que pregona sin embargo tras la lucha un nuevo horizonte posible de concordia. Gracias de corazón, Gabriela.

martes, 19 de agosto de 2008

Faena editorial en Badajoz

Mr. JAP y yo hemos estado hablando de esto y de aquello en su estudio, de mi pasada estancia en Barcelona y le he regalado un Tarot mágico de Santa Susanna 2008, edición este año a cargo de Agustín Calvo , y cómo no, hemos hablado de Galvanoplastia , finalmente hemos decidido material y ajustado el formato. Queda disponer las obras en cada página, y esto debo hacerlo yo solito en casa, como también la paginación de Mass Media para, de seguido, enviarle la obra secuenciada ya a JM Calleja, quien hará el prólogo y lo enviaremos a Julio Fernández, el editor de Vigo. Espero no agobiarme mucho con los plazos porque están quemando.

viernes, 15 de agosto de 2008

Transbordo en Sevilla

Ayer llegué a Sevilla. Me sorprendí a mí mismo alabando el clima de la ciudad a la una de la tarde, pero así fue.

Encuentro con Antonio García Villárán, el director de Cangrejo pistolero ediciones en su estudio. Me ha regalado algunos libros y me ha hablado de las noches del cangrejo y el festival de perfopoesía que organiza, basado en transladar al espacio público la poesía. Sus convocatorias arrastran masas y movilizan a sus fieles seguidores que son legión, que ven en sus puestas en escena y su aire freak una atmósfera dinámica que responde a su visión de la vida, lejos del acartonamiento acostumbrado.



Javier Gato, poeta novel ha estado también tomando copas hasta la madrugada en una ciudad en tregua. Hoy ha sido festivo, se festeja a la Virgen de los Reyes.

Visita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Es curioso que no haya apenas diferencias entre las exposiciones de lo museos de Barcelona y Sevilla, prevalece lo conceptual y lo multimedia.

jueves, 14 de agosto de 2008

Velada artística en el estudio de Gustavo Vega




Tarde en el Tibidabo tomando un café en las alturas. Ambiente verbenero aunque un tanto burgués por la monumentalidad (algo hueca) del entorno, por el que pululan sacerdotes condescendientes con las maneras desenvueltas del gran público, la gran mayoría no católico.

Gustavo Vega me recibe a última hora de la tarde en su estudio de la plaza del Bonsucés junto a Eduardo Barbero, quien me regala una fotografía original de su propia mano, con la que me desea siempre suerte en la vida. Gustavo nos agasaja con queso, cecina y vino leonés.



Hemos hablado de proyectos diversos (entre ellos Galvanoplastia como consejero de la revista que es) en tertulia pausada y bonancible por la que hemos desgranado una briosa conversación sobre lo divino y lo humano. Una velada magnífica que hemos prolongado hasta la madrugada, despedidiéndonos en Las Ramblas entre los manguerazos del servicio municipal de limpieza .

miércoles, 13 de agosto de 2008

Teatro y paseo marítimo en Coma-ruga

Visita matinal a la exposición Spots electorales, una interesante muestra internacional de los diversos estímulos del público en relación a mensajes políticos, reunidos bajo criterios temáticos. Espectacularización de la política que la trivializa y la hace ser un mero objeto de consumo.




Tarde en Coma-ruga junto a Alicia Vidal, la actriz de teatro, que me ha contado su reciente función "Coffe & marro " y su próxima obra, un thriller sobre política municipal. He tomado una copa de leche merengada como nunca me han servido. La mejor leche merengada y hemos paseado en el chisepeante ambiente del paseo marítimo (la última vez que vine fue entrando la primavera), un pueblo este de Coma-ruga que late porvenirista en verano para encostrarse durante el resto del año, reposando los complejos de hoteles como transatlánticos varados en la costa, cuando los turistas han huído ya del invierno. Pero hoy todo es esplendencia, risa y leche merengada, todo un símbolo de estas vacaciones en la playa.

lunes, 11 de agosto de 2008

El adiós de Carlos García Tomillero

Ayer domingo no más conectar el correo electrónico supe la noticia del adiós de Carlos García Tomillero, el suegro de César Reglero, para todos nosotros, el yayo, quien, casi centenario ya, podía confesar que él ha vivido. Rapsoda, fotógrafo y coleccionista de lo más variopinto, viejo lobo de mar, sorprendía de él su sencillez y su tremendo vitalismo, siempre enfocando la realidad de forma desenfadada, desde el pedestal de sus años.

Me he acercado al tanatorio y he estado con César Reglero y su mujer Isabel Jover, siempre tan cariñosa y amable. Allì estaba el poeta catalán Carles Canetti , que me ha contado sus últimos proyectos y César me ha presentado a Alicia Vidal, una actriz de teatro alternativo, con quien he almorzado conversando sobre diversas actividades y rememorando la figura de Carlos Tomillero, quien apaciblemente se ha ido y nos observará ahora condescendiente desde el cielo con su gorra de marino. ¡Salve en la eternidad, maestro Carlos!

domingo, 10 de agosto de 2008

La pintura y la voz de Marta Bellés



Ayer tarde he estado paseando con Marta Bellés y comprando algunos libros. Ella es una activa participante en el circuito de arte postal que yo he descuidado este año por compromisos profesionales.

Me ha mostrado revistas y obras de su autoría, basadas en la calcografía a través de placas de poliutileno ( o similar). Aprovechando mi estancia he grabado la magnífica voz de Marta recitando algunos poemas (en catalán, de eso se trataba) de La fábrica de Martí y Pol pese a su modestia.

Marta me ha invitado a cenar en su casa y hemos pasado con sus padres una velada encantadora, ellos pronto se transladarán a vivir a Lleida en donde espero que les irá bien en aquella apacible ciudad del Segre. Y así hemos cerrado la noche.

viernes, 8 de agosto de 2008

Siesta con JM Calleja y merienda con el novelista Federico Nogara


Entrevista-flash en Mataró al pomeriggio con café y horchata con el amigo JM Calleja sobre proyectos comunes, poniéndole al día en primer lugar sobre las evoluciones de Galvanoplastia, como consejero de lectura. Tiene un magnífico aspecto, irradia luminosidad. Me ha consultado sobre mi propia obra para escribir el prólogo-epílogo a Mass Media, la obra experimental que publicará en Vigo Julio Fernández. He podido saludar a Mariángels Ballbé, su mujer, que colaborará en nuestra revista con uno de sus poemas.

Ser un extremeño cosmopolita tiene el inconveniente de que no puede permitirse dormir la siesta.



Federico Nogara, escritor uruguayo y editor de la revista digital Malabia me esperaba a la atardecida en un café céntrico de Barcelona. Transterrado a mediados de los años 80 a Barcelona, es un gran observador de la sociedad europea desde los ojos de un autoexiliado, que crea una visión retrospectiva en tierra de nadie. Se lamenta de que Latinoamérica esté en manos del capital extranjero y apunta que existe la mentalidad de la permanencia y el remiendo antes que el alegre dispendio en que vivimos en Europa. Su última novela, Ciudad (2008), es precisamente un trabajo-collage de diversas realidades bajo el aroma de Onetti a quien tanto admira, que se engarzan y se difuminan en el espacio. Me ha obsequiado con una afectuosa dedicatoria en mi ejemplar y hemos quedado para más adelante.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Eduardo Barbero, conversación en Barcelona

Agustín Calvo me ha invitado unos días al enclave bucólico de su granja Cal Jep, en las estribaciones de la sierra de Montserrat, un paraje mágico lleno de magnetismo donde los montes que rodean la finca cobran una extraña presencia sobrenatural que he reflejado ya en alguna narración.

Estoy entregado por entero al dolce far niente estos días entre lecturas, música renacentista y cantautores, piscina y sabrosos platos catalanes. Aprovechando nuestro encuentro hemos tomado contacto con Eduardo Barbero en Barcelona, uno de los editores de la revista Caravansari dedicada en especial a la literatura mestiza o étnica.



Eduardo es un fotógrafo y pintor que desde hace unos años se ocupa de escribir poemas versales y visuales que nos ha dado bastantes ideas a lo largo de una conversación divertida y muy cordial, reflejo de su propio espíritu. Nos ha presentado a Iván Sánchez, crítico de arte barcelonés de treinta años, que se ha ofrecido para conseguirnos algunas entrevistas en Galvanoplastia. Hemos visitado la Fundació La Caixa para ver una exposición sobre arte chino de mediados del siglo XX e, inspirados por la exposición, hemos almorzado juntos en un chino-japonés para luego visitar el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) en cuya plaza nos hemos sentado en unas hamacas dispuestas para las proyecciones nocturnas de cine experimental que hay durante este mes.

sábado, 2 de agosto de 2008

Configurando Galvanoplastia con JAP

Paseando tranquilamente por Badajoz hemos planificado Mr. JAP y yo el nacimiento de Galvanoplastia, portal web que asume el contenido de la antigua Miradas de poesía, tras la cesión de Estrella Morales. Aquella página se integrará en uno de sus portales, Alea's world y yo me quedo con los contenidos de lo que fuera aquella web pero bautizada ahora como Galvanoplastia, con una nueva línea editorial, en la que contaré con la inestimable ayuda de Mr JAP como director artístico y webmaster del proyecto on-line y de su referente impreso, cuyo primer número se presentará en el II Encuentro de poesía visual en el Centro de Poesía Visual que dirige Paco Aliseda en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

Hemos encontrado un formato y un soporte eficaces, atractivos (y económicos)connotando el mundo de la electricidad y de los campos magnéticos a los que alude Galvanoplastia, un nombre estandarte de mi propia creación. Quién iba a imaginar que aquella humilde plaquette que lancé en el 2004 como soporte y estructura expresos para transmisión de arte postal se convertiría luego en el título de un blog y de una revista digital e impresa. La vida te da sorpresas. Sorpresas tiene la vida.