viernes, 22 de marzo de 2013

TEDx Badajoz. El espíritu CO





Extremadura se encuentra desde hace unos años a la vanguardia de la comunicación y de la iniciativa en España, seguramente debido a la necesidad real de adaptarse a un mercado que le había sido vedado durante el largo sueño de la historia para tomar finalmente las riendas de su realidad, logrando ser dignamente competitivos en este escenario global donde nos hemos despertado.

A mediados de esta primera década de siglo se ha venido apostando por la sociedad de la imaginación, vinculada al desarrollo de clusters empresariales, apoyándolo con campañas de alfabetización tecnológica y últimamente con campañas de dinamización empresarial relacionados estrechamente con la sociedad digital.

Hasta aquí la acción institucional. Nada más ni nada menos, que es ya mucho.

Lo significativo es que esta atmósfera ha generado todo un movimiento empresarial de dinamización y emprendimiento en el sector privado, que es el factor nuevo que crea el liderazgo de la región y en este sentido se ubica la celebración del TEDx Badajoz el pasado día 20 de marzo en el Palacio de Congresos, un foro novedoso de gran calado social en donde se plantean claves y orientaciones para un futuro siempre en marcha aplicados al sector empresarial bajo un lema monográfico, que en esta ocasión fue el espíritu CO-, prefijo que indica la simbiosis y las sinergias participativas del entorno, tratados desde diferentes sectores.

Organizado por el dandy Ángel Álvarez-Taladriz (caballero italiano), coordinador además de la reciente Extrem Session Jam de Mérida. Él fue el encargado de implicar y reunir a los 9 reconocidos profesionales en torno al espíritu CO- que hablaron en la tarde.

Amalio Rey (director de Emotools) trató acerca de los elementos emocionales que dan lugar a una eficaz colaboración empresarial, dado que cualquier mezcla no funciona, resolviendo la cuestión finalmente en la gestión prudente de las expectativas sobre las personas.

El economista Juan Vicente Manjón (doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor de Innovación y Creación de empresas en la Universidad Miguel de Cervantes, entre otros cargos académicos) nos habló sobre la innovación como actitud vital de superación frente a los escollos vitales que debemos afrontar.

Antonina Ramsey, elegante dama que fuera mujer de empresa de alto standing ofrece ahora sus reflexiones en torno a la meditación y a filosofías que ayudan a armonizar nuestra vida, compartiendo con nosotros (Co-living) su experiencia vital errática que le ha llevado desde su Rusia natal hasta llegar a Badajoz, señalando que la creatividad es la consecuencia de un estado de relajación y meditación desde el que tenemos que Cocrear el futuro.

El doctor en economía y co-gerente de la Fundación Maimona, Alejandro Hernández Renner (cacereño afincado en Zafra) expuso que las dinámicas de trabajo en el espacio co- crean la eficiencia y la abundancia que el tradicional espacio competitivo niega en el rendimiento de las empresas, concluyendo que el espacio co impregna el espíritu de mercado emprendedor y responsable creando la corriente happynómica del futuro.

El coacher vallisoletano Pablo Villanueva nos habló de la co-creación como elemento vital para compensar diversas capacidades entre los miembros de un equipo en pos de un objetivo común.

Félix Lozano, emprendedor nato emeritense creador del Futboling entre otras muchas empresas y actividades se refirió a la importancia del Co-working en tanto que era la causa de que gente ordinaria se unía para hacer cosas extraordinarias en equipo.


Carlos Bezos (fundador de ValueCreation) interpuso la cocreación como un nuevo paradigma económico y cultural frente al periclitado modelo industrial, ya que la industria está dirigida a la gran producción, y ya no la hay, sino que se tiende como sabemos a la personalización de los servicios.

La tinerfeña Manuela Battaglini (community manager y presidenta de Aerco) nos relató su emprendimiento como una aproximación hacia su propia esencia como persona, tras una crisis existencial, concluyendo que el autoconocimiento y la conciencia del propio dolor nos hace estar próximos a nuestros objetivos.






Finalmente la periodista Concha Hierro (corresponsal Agencia EFE en Badajoz y promotora del PechaKucha Night Badajoz) desarrolló el tema de la Co-edad dentro de la empresa, en donde la convivencia intergeneracional debía ser estímulo para el crecimiento sirviéndose de la experiencia y la energía de los diversos grupos de edad.

El enólogo y promotor de Wine & Moments  Carlos Cabo hizo una disertación excelente sobre el vino, en cuya esencia se funde pasado, presente y futuro, para dar paso a la merienda que la organización ofrecía.

Y claro, no podía faltar en un entorno CO-, en donde existe la cocreación, la coparticipación, el cocrecimiento … la presencia de las COcretas, cobrando así sentido en el TEDx la actuación de los más famosos cómicos conocidos fuera y dentro de Extremadura, los ApretaCOcretas, que escenificaron una pieza cómica para concienciarnos de que tenemos que permitirnos confiar en nosotros para ser felices, celebrado colectivamente en una performance para vocear todos juntos el despertar a una nueva vida bajo el espíritu solidario del CO-.

domingo, 17 de marzo de 2013

José Antonio Zambrano se deja la lluvia en Zafra


Hacía alrededor de una década que no escuchaba recitar los poemas de José Antonio Zambrano en su propia voz honda, entrañable, de sinuosa cadencia deslizando el verso.


Foto: José María Lama

El pasado sábado, gracias a Luciano Feria en nombre del Colectivo Manuel Peláez, nos reunió a un grupo de escritores amigos en el Dropo (mesón-café vanguardista de Zafra) para ofrecernos su nuevo poemario (en riguroso inédito) Lo que dejó la lluvia, tras cuatro años de gestación tras su anterior libro, Apócrifos de marzo, entre cuyos títulos se da una ligazón muy natural, ya que luego de los idus de marzo llegan las lluvias de abril, de acuerdo al saber popular.

Nos hemos situado en la terraza del Dropo, horizonte de sol y blancor desde el que se contempla toda la zona central de la ciudad en su perspectiva volada de tejados, flanqueada de iglesias y conventos como viejas damas en el discreteo de los siglos.

Van llegando los amigos a la terraza del mesón, y así, departo con José María Lama (organizador del acto en relación al Colectivo M. Peláez) y Juan García (el latinista), luego vienen Benito Estrella y Luciano Feria. Desde Cáceres se presenta nuestro buen amigo y maestro Miguel Ángel Lama. Y estrenando la mañana se ha levantado hace sólo un rato Rafael García, el coordinador del Seminario Humanístico, y su colega José Carlos Martínez Yuste ...La sala se va llenando de amigos en alegre abejeo de conversaciones.



Aparece finalmente nuestro poeta.

El tiempo no parece pasar por la figura de José Antonio Zambrano, fontanés afincado en Almendralejo desde toda la vida. Llega con el aspecto venerable que le depara su blanca melena eterna, ponderando siempre sus ojos la distancia del arco iris como para ponerse en camino, homérico guardián de un secreto que sólo él puede oficiar.



José Antonio va desgranando sus poemas con la ceremonia del agua en una densa atmósfera poética que revela lenta y sabia digestión de vida y arte en este su nuevo cuaderno Lo que dejó la lluvia, lenguaje depurado y sencillo, trenzando metáforas de emociones sensoriales y sonoras desde la desnudez. Una poética que el tiempo ha ido quintaesenciando desde lo barroquizante y metadiscursivo de sus primeros textos, allá por fines de los 70.

Frente al hermetismo de sus primeros textos se ido acercando hacia la claridad de hoy. Esta claridad de Zambrano es muy orgánica destilando cierta nostalgia dulce al modo de Verlaine (aunque él lo haya definido como aire vivencial sin más) y en otras ocasiones tiene una dimensión metadiscursiva próxima al misticismo sin olvidar el erotismo hondo y nuclear que reverberan sus versos.

Tras la lectura, abriendo horizontes, nos transladamos hacia otro importante foro artístico y gastronómico de Zafra, el bodegón-gourmet La Marquesa. José María Lama nos comenta las particularidades de este lugar, desde cuya terraza se distingue gran parte de la ciudad, refrescando la memoria infantil de su hermano Miguel Ángel.

Goteando las salidas debido a diversos compromisos, quedamos junto a José Antonio, unos cuantos amigos como facción de la resistencia (Benito Estrella, Luciano Feria, el filósofo José Manuel Panea y yo). Decidimos entonces comer todos y libar el amable vino que nuestro amigo poeta nos había aconsejado, al tiempo que disfrutamos de sus anécdotas, que él mismo nos iba sirviendo sobre otros amigos y personas del mundo artístico ausentes o que ya nos dejaron, como es el caso de Jesús Delgado Valhondo o Juan María Robles Febré, y en el que hubo lugar también para su compañero de letras, mi tío Francisco Hernández, señor de Coto Culebras, en El Raposo (y antiprologuista de Poemas metálicos).



Y de esta manera, desliando conversaciones y confidencias, prolongando entre cafés y copas la amistad, dilatamos la tarde hasta que José Antonio Zambrano regresó a Almendralejo.

Habíamos saboreado intensamente el día y volvíamos a casa con la satisfacción y el honor de haber sido escogidos (y reconocidos) por nuestro amigo como padrinos en el bautizo de su nueva criatura poética.

Esperemos que José Antonio no se venda muy caro y vuelva pronto. Sabe que en Zafra tendrá siempre casa y tertulia.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Extrem Session Jam Mérida: 48 horas al rojo vivo



El trabajo en red a tiempo real, cooperativo, solidario y viral es una realidad que ayuda a acelerar la transformación de la realidad. Esta es la idea que sustenta la convocatoria anual del Extrem Jam Session que reunió del 1 al 3 de marzo a 130 ciudades del mundo entre las que se encontraba Mérida, cuya sede fue el Semillero de empresas Extremadura Empresarial.


El Extrem Jam Session es una formidable dinámica de trabajo en grupo, un verdadero happenning simultáneo e interactivo maravilloso de frenético ritmo en torno a una idea desvelada sobre la marcha, que para la ocasión fue grow (o sea, crecer, crecimiento).

Los jammers de Mérida nos agrupamos en un total de 6 grupos para desarrollar desde diversas áreas de nuestro interés aquella idea del crecimiento, y nuestro equipo elaboró el crecimiento desde la cultura.



 La energía se concentra por si misma en su propio núcleo, y, así, los miembros de nuestro equipo aleatorio resultó que lo formábamos personas del entorno de la industria del ocio, del arte y de la cultura en general: Guillermo Varela (director de la agencia Payperthink), Felipe García (gestor cultural transmedia), Alba Rodríguez Jiménez (diseñadora industrial), Miguel Méndez (co-director de la revista Noudar) y yo, el bufón de la corte.

 No nos conocíamos de nada más allá de alusiones, y la intensidad de la jam, dejándonos la piel en el proyecto, ha hecho que brote espontáneamente una maravillosa  y fecunda amistad entre nosotros.

 Hemos presentado el #KAC (Kit de Agitación Creativa) como proyecto de dinamización cultural autogestionable y anti-artístico basado en acciones individuales secuenciadas que derivan en todo un proceso creativo, lanzándolo durante el mismo proceso en la red sirviéndonos de Facebook para crear sinergias. Hemos tratado así de reflexionar sobre el sentido del arte como dinámica transformadora del entorno: be creative, my friend.

Ha sido un fin de semana al rojo vivo. Pero más allá del producto final que cada uno de los grupos hemos aportado, fresco, atrevido y simpático, poniendo a prueba nuestra capacidad de organización (un resultado admirable de coherencia en la armonía de equipo entre gentes que hasta aquel momento no nos conocíamos), lo relevante y lo decisivo de la experiencia reside en el proceso dentro y fuera de cada equipo, disfrutando de la convivencia y de la amistad entre nosotros, una atmósfera inolvidable que nos ha transformado atreviéndonos a pensar más allá.

Doy por todo ello gracias a  todos los organizadores y al equipo #KAC en especial, por toda la amistad y la generosidad vertidas que me hicieron sentir este proyecto de la Jam Session como una aventura entrañable, divertida, dinámica y supercreativa.

Seguiremos en contacto.

Ahora sabemos que otro mundo es posible ...