viernes, 19 de diciembre de 2008

Como aborigen en el Carrefour: anulación cultural y desencanto en Thomas Nölle

Occidente ha emprendido una neocolonización cultural planetaria ahora bajo el auspicio de la globalización económica por la que se introduce en el tejido de otras culturas, otras mentalidades, atentando contra otros modos de vida a los que neutraliza y difumina para extender su red económica creando los no-lugares, originados propiamente en nuestra sociedad post-industrial y cybernética.

El artista alemán Thomas Nölle denuncia en esta su muestra en el MEIAC de Badajoz (Tiempos dorados) este aniquilamiento cultural a la que están sometidos tantos grupos étnicos de nuestro planeta proyectando una lacerante herida metafísica y, aunque muestre y refiera indígenas de remotas tribus brasileñas en sus fotografías e instalaciones (de ahí la alusión dorada de su título, la utopía amazónica de Lope de Aguirre), el artista alude claramente a esa inanidad del hombre excluido de sus raíces vitales. De este modo, un aborigen en la sección de una frutería de un hipermercado o tocado de gala con su cerbatana en el vestíbulo de un no-lugar (cafetería de aeropuerto o centro comercial) , se hace metáfora de la soledad del hombre contemporáneo, penosamente despojado de su identidad teniendo que vivir su infinita tristeza de exiliado de sí mismo en un mundo enrarecido, al que responde la realización fotográfica, estudiada y tratada digitalmente, siempre hieráticos, destilando una profunda tristeza, desvalidos al no explicarse cómo han podido dejarse robar sus propios sueños, traicionando el espíritu de la tribu que difícilmente podrán ya recuperar.
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