viernes, 12 de diciembre de 2014

Una tarde criminal con Alejandro Pedregosa





Alejandro Pedregosa es el autor revelación de este año. Ahora presenta en Badajoz su última obra A pleno sol, una novela negra ambientada en el Madrid del 15M, una novela polifónica de gran tensión narrativa.

Nos hemos reunido en casa de nuestro común amigo el pintor Lluvia Buijs una tarde abrumada de nubes para conversar un rato y entrevistarle para la Madreselva y hemos compartido sabrosas ideas en torno al arte y la literatura.

Puede sorprender un poco que un poeta como Pedregosa, con varios poemarios publicados, se dedique desde hace unos pocos años al género narrativo negro, cambiando de registro, aunque tal vez por extensión del ambiente literario español ha llegado al cultivo de la novela negra como su propia y natural consecuencia literaria. 

La obra de Pedregosa tiene un componente simbólico que hace situar sus novelas en ciudades españolas de especial raigambre social para crear un microcosmos en donde fermentan las emociones de sus personajes, siempre antihéroes y perdidos existencialmente.

Alejandro Pedregosa pasa la tarde deslizando ideas y emociones en su acento socarrón tan granadino, hibridado en otras tierras en su peregrinar buscando la intrahistoria del pueblo a través de sus novelas ventiladas del aire de la calle. Es el aire dinámico tan propio de un poeta cultivado en la vertiginosa luz de los cafés madrileños que se relaja, cordial y porvenirista, en esta otra luz extremeña que ahora disfrutamos junto a él.


Publicar un comentario