domingo, 22 de febrero de 2015

La luminosidad romántica del dúo Cernat-Huillet



Los Sábados Musicales de las Juventudes Musicales de Zafra tuvieron como protagonistas el pasado 21 de febrero en su sede habitual del Pabellón Central de la Feria al dúo Cernat-Huillet, quienes nos hicieron vibrar con su  concierto de piano y violín, una pareja artística y sentimental, vínculos que se reflejaban en una sensacional armonía en la ejecución de las piezas.

El programa constaba de autores románticos: Cuatro piezas románticas de Dvorak, la 1ª sonata para violín y piano de Gabriel Fauré, la letárgica Balada del rumano Porumbescu, Saint-Saëns con su Danza macabra, el Cantabile de Paganini y la Rapsodia Húngara de Liszt.


Es de agradecer que Clara Cernat (violín) y Thierry Huillet (piano), músicos y profesores, desgranasen comentarios a las obras que iban tocando, sumando así a su virtuosismo un oportuno componente didáctico que facilitaba la comprensión de la música y lograba una sintonía con el público, rendido a la destreza e inspiración de esta pareja musical, que nos ofreció de propina una czarda de Monti, cuyo aire festivo cerró la noche afortunada impulsando los ánimos. 

domingo, 15 de febrero de 2015

Primitivo Rojas y la Carnalcomedia: el teatro como esencia del carnaval


Foto: Fermín Conejo

El carnaval ha tenido como pregonero de lujo al hombre de la radio y del teatro Primitivo Rojas Ramos el pasado viernes 13 en el Teatro de Zafra. La fiesta se  ha abierto  como es habitual en la ciudad con la Carnalcomedia (presentada por María Fermina Jiménez)  de la mano de Exteatro Artes Escénicas, compañía dirigida por Juan Tomás Rayego, que este año ha montado Candidatos 2015 repasando la crónica social de Zafra en el contexto de las próximas elecciones en clave de parodia y socarronería a través de figuras mediáticas nacionales.

Foto: Fermín Conejo


Obra de autoría colectiva, los chicos de Exteatro han elaborado un guión mordaz  pero elegante donde no se ha quedado nada atrás en el análisis burlón de la actualidad local, cuyo hilo conductor era la nueva creación de un partido político formado por una panda de seres estrambóticos (y sin ningún escrúpulo) que van apoderándose del espacio progresivamente.


Foto: Verónica Ronyblue

La comedia ha sido un estupendo preámbulo al pregón de Primitivo Rojas, que deslumbró el teatro declamando versos que iba acompasando con su bastón, envuelto en capa española y tocado con sobria chistera, castiza y soberbia estampa para decantar poesía y sueños en su extraordinaria voz  con la que llenaba él sólo el escenario en una prodigiosa muestra de maestría en la que fue desgranando recuerdos de la ciudad que él tan bien conoce y a la que está vinculado por lazos de sangre y paisanaje.

Primitivo puso así el broche de oro a la actuación festiva de Exteatro abriendo el carnaval de Zafra con los mejores augurios, una fiesta desbordante de vitalidad que rebasa las fronteras para descubrir nuestra propia esencia como personas y como pueblo en el eterno rito del teatro.    

domingo, 8 de febrero de 2015

Un Canibaal en Los Santos de Maimona



Fran Amador acaba de presentar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona el número 4 de la revista Canibaal, de la que es redactor jefe  en un equipo de responsables en donde se encuentran su editor Ximo Rochera, Aldo Alcota como director de arte y Sergio Pinto Briones en la dirección literaria. 

Canibaal (cuyo número anterior tuve el gran honor de presentar en Zafra en septiembre) es una revista alternativa que viene a oxigenar el panorama artístico español con una propuesta fresca de opinión, análisis y creación haciendo convivir artistas consolidados con las firmas emergentes de habla hispánica en ambas orillas del océano.

Me alegra que estas iniciativas despeguen porque de alguna manera estamos reforzando nuestras posiciones. Fran y yo estamos impulsados por semejantes motivaciones: los dos hemos creado revistas interdisciplinares con mucha presencia del arte plástico y los dos hemos creado una voluntad de comunicación (y comunión) panhispánica

La revista Canibaal viene a impulsar la órbita de Giroscopio, sintiéndonos más acompañados.

Como en cada número, hay una idea sobre la que giran los escritos, y este Canibaal4 ha tenido como lema Identidad y provocación, la portada ha sido obra de Carmen Calvo y el número viene enriquecido con un puñado de creadores heterodoxos entre los que destaca la entrevista a Alejandro Jodorowsky, el decálogo del perfecto escritorautista  de Arturo Borra, un interesante artículo de Tonino Guitián sobre sociología del arte, poemas de Roberto Echevarren entre otras muchas aportaciones en una atmósfera plástica algo más serena que las anteriores, envolviéndonos la armonía constructivista (per)seguida en el conjunto de la revista.

El próximo número 5 de Canibaal, nos adelanta Fran Amador, viene con los aires europeos de Fernando Arrabal, con lo que supondrá un importante aval para una revista que no deja de extender su influencia. ¡Adelante caníbales!

domingo, 1 de febrero de 2015

Medina Azahara, la perla del califato





Levantada a la mayor gloria de la amada, el sueño de un califa es Medina Azahara. 

Sus ruinas han conservado a lo largo de los siglos el aura de grandeza de antaño en un rescoldo amargo del esplendor que fue. 

Donde antaño hubo oro y palacios, vanidades y lujos sin cesar hoy sólo queda el rumor del viento entre los arcos devastados, los residuos de una leyenda, el extraño plañir de una elegía que se desmadeja en el tiempo.