sábado, 29 de julio de 2017

Miles gloriosus, enredo de egos, de Teatro de Papel


Foto: Verónica Conejo



Actualizar los clásicos parece una redundancia cuando siempre son actuales porque precisamente en eso consiste el mismo concepto de clásico, un mensaje siempre actual pese al correr de los tiempos.

Las comedias de Plauto cumplen esta premisa. El pasado 28 de julio tuvimos la oportunidad de asistir al preestreno de su Soldado Fanfarrón (Miles gloriosus) en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona, a cargo de la compañía llerenense Teatro de papel,  dirigida por Claudio Martín quien también realiza una adaptación bastante fiel con licencias bastante ingeniosas y una puesta en escena muy coherente entre las que se cuentan pasaje musicales que intensificaban el carácter petulante del soldado protagonista, Pirgopolinices (interpretado por Juan Antonio Lara de manera muy convincente), coro formado por las bailarinas Manuela Sánchez, Myriam Vizuete, Sara Villalba y Rocío Villalba que tuvieron una excelente actuación.

Teatro de papel se caracteriza por la fuerza cómica de sus actores. El enredo se sostiene durante toda la obra gracias a Palestrión, criado del soldado, interpretado por Granada Bernabé, quien despliega una gran energía escénica que impregna toda la representación. Palestrión  conseguirá que Artrótogo (Lola Fernández), su compañero, se desdiga de haber visto a Filocomasia (Carmen Rodríguez), concubina del soldado fanfarrón Pirgopolinices (un divertidísimo Juan Antonio Lara), engañarle en casa del vecino con su joven amante, Pleusicles (Antonio Solano)  a través de un enredo que  hará liberar a Filocomasia  para que ésta se vaya con su amante, desviando la atención del soldado fanfarrón hacia una nueva aventura amorosa, travistiendo al viejo vecino Periplectómano (Julio Galindo, estupendo), gracias a lo cual aísla a Pirgopolinices, quedándolo sólo en escena y escarmentado de sus acciones.


Miles gloriosus ha sido una magnífica actuación deTeatro de papel en la Sala Guirigai para homenajear sus 25 años de vida. Esto aparte, la actuación de hoy es un gran augurio para su estreno en el XIII Festival de Regina correspondiente a este año 2017 que sin duda cosechará el éxito que se merece, obra con la que la compañía seguirá de gira estos meses.
Publicar un comentario