martes, 27 de noviembre de 2007

Juan Rosco y sus planteamientos políticos

La última vez que nos vimos fue en Badajoz en el 2001 con motivo de la presentación en el club taurino de su libro "Con otra mirada" que inauguraba la colección Pintan espadas a expensas de la Diputación de Badajoz, entonces trabajaba en el diario de Badajoz y fui a cubrir el acto, allí nos conocimos. Desde entonces, le he leído y he seguido su trayectoria siempre regular, ofreciendo siempre novedades. Y ahora ha venido al aula del CPR de Plasencia a darnos una charla en el ciclo sobre Poesía Visual.

Juan Rosco es un hombretón cariñoso y cercano, cordial y sencillo que se ha servido del poema-objeto para hacernos reflexionar sobre las incoherencias y la alienación en que vivimos. Prefiere esta disciplina porque, según él, "el concepto viaja bien en cosas pequeñas". Su planteamiento es político (a veces con una lectura en extremo coyuntural pienso, y no por la obra en sí misma sino por la exégesis que de ella hace el propio autor).

Al término de una jornada intensa ´de teorías y encendidos debates, Rosco y su hijo Juan Luis (no se encontraba Alejandro, el poeta visual) se han tomado con nosotros (Emilia Oliva y yo) un vino reposado y tras charlar de nuestros proyectos, se han vuelto a Cáceres en la noche, regalándome su catálogo "Lejos de Arcadia" su última exposición de poesía-objeto.

jueves, 22 de noviembre de 2007

La poesía del conocimiento de Tomás Segovia

Hay una preponderancia vital en la producción poética de Tomás Segovia que ayer nos transladó en su recital, invitado por el Aula Gabriel y Galán de Plasencia (que dirige entre otros Juan Ramón Santos). La poesía de Segovia es una experiencia del conocer, una poesía conceptual con muchos verbos y símiles. Por algo es también filósofo. Pero la poesía que más me interesa es el prisma erótico de muchos de sus poemas de metáforas apabullantes y mágicas, absolutamente plásticas y sensoriales. Un puñado de poemas que sintetizaban apretadamente más de sesenta años de actividad poética que su autor leyó con el aplomo de sus años que contradecía luego con su carácter dicharachero y bonancible.

martes, 20 de noviembre de 2007

El robinsonismo dadá de Paco Aliseda

Aliseda hizo que una tarde odiosa de viento se convirtiese en alegre celebración con su ponencia en el CPR, demostrando la huella del dadá desde los primeros experimentos fónicos con Tristán Tzará hasta la actualidad, siendo esta una evolución de la corriente fundada por el rumano. Recitó varios poemas fónicos en los que Emilia y yo intervinimos tocando instrumentos para acompañar a Paco (Aliseda), pasando luego a una muestra de su poesía visual en la que predomina el uso magistral del fotomontaje y acabando luego en el poema-objeto y la revista ensamblada.

Tomamos unos vinos Emilia Oliva, Paco Aliseda y yo en los que nos comentó su apacible vida contemplativa en Escacena del Campo (Huelva) en donde ha logrado involucrar en las prácticas artísticas experimentales a las personas sencillas de su entorno, lejos de foros universitarios. Hacía mucho que no veía a Paco. Tomamos algo en la cafetería del hotel Alfonso VIII en donde estaba alojado continuando la conversación. Es largo el camino y a veces nos volvemos a encontrar sobre nuestros propios pasos, huellas del tiempo que de pronto se nos revelan y nos asombran, creando sinergias. Esto es lo que se ha encontrado Paco ante su revista Veneno, de más de 25 años de vida.

Viene con nuevos proyectos de muestras en el Centro de Poesía Visual que dirige en Peñarrolla-Pueblonuevo (Córdoba)y nueva línea en sus publicaciones como Grisú. Tuvimos un recuerdo para Fernando Millán, el genio exiliado en su molino de Jaén. Llovía a mares en Plasencia. La noche era pegajosa y anodina. No existía el tiempo. Sabíamos que era tarde y nos despedimos hasta la próxima.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Cocinado proyectos

He estado este fin de semana en Zafra saludando a la familia y también con Joaquin Montero y Rafa García, ultimando los detalles para nuestra exposición a tres manos la segunda quincena del próximo diciembre, principalmente el catálogo que lanzaremos. La idea nos gusta a los tres y no ha hecho falta mayor discusión. El diseño es de Joaquín. Todo está preparado.

Mr JAP me comunica que ya ha publicado Syntagma relato icónico, en Badajoz, es otro título de Uziel que con tanta pulcritud y eficacia dirige mi amigo. Enhorabuena por él.

Mientras tanto, el maestro Francisco Peralto me ha invitado a participar en una próxima antología que prepara sobre poesía visual hispano-mexicana en asociación con dos profesores de la universidad de Guadalajara (México), un ambicioso proyecto que se suma a su no menos ambicioso proyecto de la magna antología del apropiacionismo que ha encargado a César Reglero.

La cosa suena bien y últimamente parece que el ambiente se vuelve trans-oceánico junto al artículo-antología que JM Calleja también realizará para la revista Hotel Dadá en Argentina.

Finalizando la tarde, llamada de Marga regresando del futuro nuevamente a su estilo.

Vuelvo así a Plasencia, a mi palacio de invierno, cargado de emociones y de nuevos proyectos.

martes, 13 de noviembre de 2007

Sugerencia y surrealismo de Antonio Gómez

Antonio Gómez ha hablado esta tarde en el curso sobre poesía visual que organiza Emilia Oliva en el CPR de Plasencia. Han sido tres horas intensas de exposición en torno a la propia creación de Antonio, basada en la poética de la sugerencia, una creación dividida entre poesía visual o poesía objeto (primera parte de la charla) y el mundo de los libros-objeto, revistas ensambladas y prácticas de arte postal, en la que Antonio es veterano. Es sorprendente su inventiva infatigable en donde hay un proceso conceptual con el que Antonio quiere vertebrar su obra, aunando la tradición del environment, la surrealista (por lo aleatorio) del happening y el verismo en la documentación de sus poemas de acción, sobre todo, a los que añade diversas analogías en su realización en función a los temas.

Hemos celebrado el encuentro con unos vinos en un bar cercano Emilia Oliva, Gonzalo Hidalgo, Antonio y yo en el que nos ha puesto al día de sus actividades, en las que figura la publicación documental de acciones y poesía sonora.

lunes, 12 de noviembre de 2007

La road movie delirante de Julián Rodríguez

Julián Rodríguez se ha superado una vez más con su última novela, “Ninguna necesidad” (Mondadori, 2006), un monólogo novelado formalmente estructurado a modo de diario o memoria de una semana, tiempo que dura la la estancia que el protagonista se ve obligado a realizar en una población portuguesa esperando el desenlace fatal de un amigo, El Muerto, cuya evocación vertebra la obra. Hay un aire fascinante de “road movie” y de novela negra en su desencanto con un lenguaje muy eficaz para el ritmo trepidante en que la acción nos sumerge.

domingo, 11 de noviembre de 2007

XXIX Salón de Otoño

Qué emoción encontrarse con la obra de Ruth Morán en la iglesia de San Martín, una de las obras con el premio-adquisición del Salón de Otoño de Plasencia de este año: “Verde Pequeña Madera”, que continúa su serie “Nudos y chispazos” o tal vez la precede (esta obra debe de ser anterior en el tiempo de composición a los “Nudos”, una intuición previa que desarrollaría luego en aquellos). Seleccionada (pero no premiada) una obra muy lograda de Roberto Campos.

Martín Carrasco hacía concisos pero acertados comentarios mientras paseábamos por entre los cuadros mientras tomaba apuntes en el dossier de prensa para su crítica en el Hoy. Había venido desde Badajoz con el escritor Francisco Tejada Vizuete y el poeta Francisco Lebrato, con quienes nos sentamos en el cocktail que ofrecía Caja Extremadura (organizadora del acto) en el Hotel Alfonso VIII.

Ruth, según me comentó Martín, estaba exponiendo en Lisboa, tal vez no hubiera podido venir. Esperaba verla allí, la habríamos visto como la diva de la pintura extremeña.

viernes, 9 de noviembre de 2007

El proyecto editorial de Juan Ramón Santos

Al calor del café en un bar he estado conversando con Juan Ramón Santos acerca de su narrativa (me ha dedicado su volumen de cuentos Cortometrajes) y de Alcancía, una editorial por suscripción que nació en el 2004 y que ahora está dormitando en espera de despegue, dado que según él, los autores no sabían de plazos para comprometerse a sacar a vista los cuatro números anuales que proyectaba la revista. Ni tampoco había suficientes autores, cosa que me ha extrañado, porque la centena larga de asociados debería haberles creado (a los autores) suficientes expectativas. Espero que Alcancía pronto comience a sonar.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Una tarde con Rafael de Cózar

Con ocasión de editar “El signo móvil” este pasado verano no he pegado hebra con Rafael hasta ayer cuando habló en el curso sobre poesía visual que organizan Emilia Oliva y Olga Cuadrado en el CPR de Plasencia, pero su caluroso saludo me hizo entender que el tiempo nunca pasa entre nosotros.

Nunca había asistido a una clase de Rafael hasta ayer. Por supuesto se reveló el gran comunicador que evidentemente se intuye siempre tras un rato de conversación con él. Y brilló como siempre desgranando conceptos con ese deje gaditano e informal propios de él que impregan sus palabras.

Verificó elucubraciones y teorías sobre el manierismo que arropan los ciclos históricos en los que aparecen las formas de ingenio literario (de donde proceden los poemas visuales de hoy), y apuntóla germinación natural del surrealismo en Andalucía (en contraste con el surrealismo cerebral dado en Francia) debido al uso lingüísitico figurado que empleamos (me incluyo también).

Tras la charla nos fuimos a tomar unos vinos con Emilia y con Lali (que está escribiendo una tesis sobre poesía experimental en Extremadura) siguiendo el diálogo hacia temas gastronómicos en los que Rafael demuestra una sobrada solvencia. Un placer haberle encontrado aquí.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Visita a los amigos de Badajoz - Estudio JAP

El pasado sábado 3 estuve disfrutando de la compañía de José Antonio Pérez( Mr. JAP desde este momento) y de Mila en su estudio, hablando entre otras cosas de un futuro e hipotético lanzamiento de una selección de los poemarios de Don Juan María Robles, a expensas de la Editora Regional, en una labor de rescate que se nos antoja muy pertinente en lo que respecta a la poesía existencial de Don Juan. Y cómo no, hemos estado también preparando mi próximo lanzamiento de poesía experimental: Syntagma, un relato icónico desplegable que José Antonio editará bajo su firma Uziel, y sobre el que han escrito en sendos textos prologales Clemente Padín, Agustín Calvo y Martín Carrasco, crítico de arte extremeño que se unió con nosotros en la tarde para hablar de la vida y tomar café y magdalenas.

Siempre nos falta tiempo cuando nos reunimos nosotros cuatro ...

sábado, 3 de noviembre de 2007

Atrio



Galvanoplastia al fin y al cabo es un proceso de sinergias en el que dos realidades quedan fundidas. Este es el propósito con que nace este patio interactivo donde se darán cita contenidos de humanidades en toda su extensión. Comenzamos. Buena travesía a todos ...