miércoles, 24 de septiembre de 2008

Vuelve siempre Ruth Morán

Esta tarde he tenido el placer de reencontrarme, después de varios meses, con Ruth Morán. Ha sido en la Galería Ángeles Baños, aquí en Badajoz, espacio preparado por Ángeles concienzudamente y que al día de hoy es un referente en el arte plástico extremeño.

Ruth Morán expondrá en esta galería durante el próximo mes de diciembre una serie de obra última que mantiene en secreto. Más diva que nunca, efervescente en su camisa de tupido floreado, sonrisa porvenirista, clara y entrañable, está por cambiar estudio en Sevilla, desde donde trabaja para Ángeles y para otras galerías de Madrid, como La Caja China. El MEIAC liderado por Antonio Franco se ha interesado por su obra y está en proyecto para 2009 una exposición ahí, entonces Ruth se habría convertido en profeta en tierra propia. Porque Ruth, sí, es badajocense.

Todo su arte y su vida están en evolución permanente siempre para prósperos horizontes, de ella brota la luz interior que sortea todos los obstáculos, todo ha de irle bien en su travesía. Ánimo Ruth.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La realidad muerta de la erudición

Visitando libros aquí y allá en la Biblioteca de Badajoz (en donde he establecido mi cuartel de invierno), mejor dicho, revisando ciertos libros o manuales eruditos y altaneros, se confirma tristemente la pesada pátina académica cuyo estreñimiento mental les hace justificar sus palabras, en palabras prestadas de otros, autoridades trasnochadas en muchos casos, una erudición estéril que retoca y constriñe la realidad para insertarla a golpes y desfigurarla en sus moldes teóricos que sólo responden a la miopía intelectiva de muchos de aquellos autores, cuando lo que el crítico debe hacer es ni más ni menos interpretar la realidad que ve pero no manipular esta realidad a su interés, de esta manera se crea una realidad de laboratorio, aséptica y artificial.

Lejos del arco iris que es el arte, con su aire vivífico y desenfadado, esta realidad está presa en redomas y tubos de ensayo, huele a cloroformo. Me apena profundamente que hayamos estudiado y se estudie el arte y la cultura en esta apoteosis de la tristeza que son estos libros anodinos, en esta letra muerta, en esta cultura embalsamada, ajena a sus fuentes saludables, porque ante todo el arte forma parte de la vida, no es cripta sino manantial inagotable.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El embrollo boliviano desentrañado por Maurizio Chierici


Esta mañana ha salido el último artículo de Maurizio Chierici en L'Unitá , Il nodo boliviano , que podríamos traducir por "El embrollo boliviano", en donde desentraña la intriga de los disturbios bolivianos recientes y la cascada de acontecimientos que le han sucedido.

Según Chierici, "mientras más popular se hace Morales más crecen las amenazas de secesión. Se puede explicar. La llanura de Oriente de donde surge el gas es bastión de generales y dictadores desde siempre para el gobierno del país. (...) Hay una cultura radicada en el pasado próximo que nutre las bandas armadas de hoy". La situación a la que se ha llegado deja en papel mojado la política de Evo Morales, ya que es consecuencia de intereses creados,a partir de "Álvaro Gómez Suárez, (...) para que le dejasen en paz había propuesto al primo presidente saldar la deuda interna del país entera (8 millones y medio de dólares) para que su orden de captura fuese olvidada. Esta es la tela de araña siempre más intrincada: (el pacto que) sustrae a la legalidad de Evo las provincias sublevadas." La mediación que ofrecen los países colindantes es para seguir amparando el expolio al que someten a la propia Bolivia, "Sin el gas boliviano Argentina se crispa los dientes, al igual que se los crispa Chile. La gran máquina está en las manos de los técnicos brasileños y del mundo europeo (...)Santa Cruz tiene millón y medio de automóviles, la mitad circula sin matrícula. Atraviesan la frontera de Brasil en un contrabando iluminado por los reflectores de la policía que hace la vista gorda".

Es un artículo valiente, arriesgado, frenético de ritmo como suele escribirlos uno de los mejores especialistas en América Latina hoy día, si no el mejor. Chierici es uno de los pocos periodistas (y escritores) que interpreta con una comprensión exquisita los acontecimientos y, lejos de postularse por alguna idea política concreta, ofrece su propia visión, la de un periodista envuelto en la cotidianidad, testigo de un mundo trepidante y convulso poniendo voz y humanidad a una realidad que, en muchas ocasiones, no la tiene. Salud por siempre, señor Chierici.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Olhäo y Tavira, ciudades plateadas y marinas

Olhäo, ciudad extensa, menestral y pesquera, de laberíntico barrio antiguo, vibra de actividad y mercaderías.




El asentamiento romano ha dejado huella en el poblachón de Tavira, con su muralla de mampostería, igual que el río que la cruza, una ciudad custodiada de iglesias de recónditas sacristías y torres de vigilancia.




En la tarde, visita a Fuzeta, recoleta aldea con mercadillo y a Cacela Velha, diminuta población de pescadores con espigada iglesia.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Aldeas lusitanas



Paso unos días con mi madre por pueblos de la raya portuguesa del Algarve,. Castro Marin con su baluarte defensivo es el clásico puesto fronterizo portugués, que parece haberse convertido en escenario de spaghetti western.





Nuestro destino es Vila Real Do San Antonio, adonde llegamos tras un engorro de carreteras locales, un pueblito discreto de pescadores avasallados por el turismo; a pesar de ello, conserva el típico aroma de pescado a la parrilla (pescado grilhado) que tienen todos estos pueblos de la franja sur.