Recital en homenaje a Manuel Pacheco

Estoy estos días releyendo la poesía doliente y honda de este inmenso poeta de Badajoz, Manuel Pacheco, y el homenaje que le rindió la voz del actor Juan Crespo en el salón de la Sociedad Económica de Amigos del País era muy oportuno para recordarle.

Juan Crespo ha escogido para leer en un primer ciclo del recital Las noches del buzo poemario compuesto por epigramas líricos en 1993 con un tono sarcástico y algo violento algo alejado creo yo de la voluntad de una persona de la bonhomía de Pacheco y que sin embargo resultó convincente, ya que se deslizaba entre la marea de una música funky que le servía de fondo. Con esta música fundida con el jazz (que tanto le gustaba al poeta cano) recitó la segunda parte del recital, el propio repertorio de Pacheco en sus lecturas, acompañándose Crespo de proyecciones de imágenes entre las que figuraban poemas visuales. Manuel Vidarte , cronista gráfico oficial estaba allí lanzando fotos, y aproveché para comentar con él algunos aspectos biográficos del poeta.

Interesante aportación en el X Aniversario de su muerte, siendo de lamentar la sospechosa poca afluencia de público en un acto genuino que recogía el espíritu pachequiano.

Comentarios