No se entiende muy bien la trayectoria de algunos autores del panorama teatral alternativo español. Este podría ser el caso de Rosa Molero cuya última obra, La soledad de los parques representada ayer viernes en el Nuevo Teatro de Zafra bajo la dirección de Claudio Martín (Lucerna Teatro), no hace honor a su talento (pese a haber sido premiada) al ser un pretencioso psicodrama que escenifica los vaivenes sentimentales y los remordimientos de una pareja en crisis sentimental donde la visión de la autora (feminista convencida en justas causas pero no en esta obra) simpatiza en una visión maniquea y empobrecedora con una protagonista neurótica e inverosímil en detrimento de su marido, visto, claro está, de acuerdo a los tópicos esquemas en uso, como un ser desgarbado e incomprensivo, cuando seguramente es el personaje más sensato de la obra, cuyo fin, que debería haber sido comprender y valorar el conflicto interno de los personajes, los muestra en cambio, desde un punto de vista frívolo sin aportar esta obra nada concreto, más allá de su estructura dramática, sencilla pero eficaz. Algo bueno debía tener.
Comentarios
No caigamos en el despecho o en el victimismo por favor. Nosotros no. Es una postura muy cómoda.
Paso a la crítica técnica de vuestra obra. Sinceramente creo que se podría haber explorado más en el conflicto. Encuentro interesantes a los personajes masculinos sin embargo mucho más esquemático y egoísta el personaje femenino sobre el que recae la acción, que realiza monólogos soñadores en el contestador telefónico de su marido (podría haberse explotado la dualidad realidad/ficción de ese supuesto interlocutor telefónico) que parece preludiar el desenlace feliz (muy engañoso) ya que la reconciliación es un autoengaño que se concede la pareja protagonista para recar tal vez en episodios semejantes.
Sin duda lo más ingenioso, como te decía, ha sido la puesta en escena básicamente porque al tener una concepción escénica muy estática (como la de una novela dramática que ni necesita representarse), y al haber sólo 3 actores (con peligro de reiterarse), se debían crear recursos para agilizar el texto y se han conseguido muy hábilmente. El recurso de los dos planos escénicos estructura la obra y dosifica la acción plasmándose en una dramaturgia muy dinámica entre la que hay un intenso tránsito de personajes que en función del espacio condicionan su relación, no dejando nunca la escena vacía, se han optimizado todos los recursos: el sofá del apartamento y el banco del parque son entes antinómicos agitación/reflexión, connotados por los colores y la grafía de los fondos (apartamento artificial y parque cálido con el óleo), la música es muy acertada, de contenido lírico acompañando la evolución de los personajes, todos ellos elementos propios del teatro alternativo que concilia sencillez y eficacia, y que en esta obra se vuelve espacio simbólico de las emociones representadas de un modo natural y diáfano.
Mi opinión es sólo una más, toda la sala se puso en pie para aplaudir a rabiar, el que yo escriba un pequeño comentario sobre la obra de Rosa Molero no es nada significativo y espero que podáis representar la obra con igual éxito en muchas otras salas. Espero que estas palabras hayan podido servirte para algo, a vuestra disposición, cordialmente Roberto
Pero bueno, no todo tiene porque parecerle bien a todo el mundo y seguro que otros, si hubieran tenido la responsabilidad, la hubieran dirigido de otra forma, pero eso sí creo que tan respetable y tan digna como esta.
Yo sinceramente me quedo con la dirección de Claudio, son ya bastante los montajes que le he visto y siempre en el último que hace supera al anterior. Para mi un verdadero artista y de lo mejor en la dirección teatral en Extremadura.
Por último agradecerte tu deseo de que podamos representar la obra con éxito en otras salas. En ello estamos, además de las salas importantes de Extremadura, nuestra intención es movernos por otras provincias, Madrid, Toledo, Salamanca, etc. y comparar nuestro trabajo con el de otras compañias amateurs. Me gustaría charlar personalmente contigo, creo que tiempo habrá y que el encuentro se producirá, hata entonces un saludo.