Solsticio poético. La luz de la palabra

Fuente: Guirigai

El dramaturgo Agustín Iglesias y la actriz Magda García-Arenal (los amigos directores de  Sala Guirigai) nos han invitado a comer a su casa a los poetas José Manuel Martín PortalesAntonio Luis Ginés y a mí, estando también con nosotros  su hijo Jose, artista plástico y desde ahora todo un señor licenciado en BB AA por la Universidad de Sevilla. 

Ha sido un estupendo almuerzo que ha puesto fin hoy domingo a  las Poéticas para el solsticio de verano   donde nos hemos congregado un puñado de amigos, poetas y  lectores, en torno a la revelación poética de la palabra en un ritual que comenzó el pasado viernes 27 con la presentación dramatizada de Patio interior de Martín Portales a cargo de Agustín, Magda y el propio autor y siguió con la fiesta de la poesía el sábado 28, un gran recital con música en vivo precedido de un poema colectivo,  toda una ceremonia de arte que alumbró la conciencia de muchos de nosotros en la comunión de la palabra.

Fuente: Sala Guirigai

El domingo hemos celebrado una mesa redonda en la SalaGuirigai sobre la Poética de la edición, contextos diversos en la problemática de la escritura enfrentada al hecho de su difusión pública.

Este es el segundo solsticio poético que ofrece la SalaGuirigai bajo la coordinación de Martín Portales, unas jornadas envueltas en amistad y calidez no exentas también del rigor y seriedad de una gestión cultural comprometida con el entorno, que Agustín y Magda siempre saben transmitir con especial cariño y sencillez.  

Quedan palpitantes algunas cuestiones que se irán viendo para redondear un proyecto que ha cobrado fuerza en la medida que ha hecho recapacitar a muchos sobre la necesidad de la poesía en su acto creativo transcendida a actitud vital. Justamente la poesía como ceremonia de la palabra en su revelación solar.

Comentarios